Competencias socioemocionales y bullying en adolescentes
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/3963Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Resumen:
Investigación centrada en un subtipo de violencia, caracterizado por la constante y sistemática desigualdad e intencionalidad: el bullying. Teniendo en cuenta la incidencia de este tipo de comportamiento en las escuelas, su naturaleza transcultural y las consecuencias perjudiciales para el bienestar físico y psicológico de todos los implicados, se investiga el impacto y la calidad de la ejecución de un programa de habilidades de aprendizaje socio-emocional: "Bullying en mi escuela, ¡no!". Los principales objetivos de la investigación están relacionados con la evaluación del comportamiento de la victimización y la agresión en las escuelas, el análisis de las habilidades sociales en los estudiantes de tercer ciclo de educación básica y el impacto de la implementación de un programa de habilidades socio-emocionales. Para este propósito fue diseñado, ejecutado y evaluado un programa de prevención basado en teorías socio-emocionales aplicado al contexto educativo. Se tenía la intención de examinar cuáles de estas habilidades pueden sufrir importantes mejoras en la ejecución del programa. La muestra estuvo constituida por 132 estudiantes de ambos sexos, del tercer ciclo de educación básica en las escuelas portuguesas con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Para este fin se utilizó la Escala de victimización y agresión en la escuela (Marques da Cunha, 2008) y para la evaluación de las habilidades sociales el Cuestionario de habilidades sociales (Peter, 2005). Los resultados del estudio empírico longitudinal demostraron la eficacia de la aplicación de "Bullying en mi escuela, ¡no!" en la promoción de todas las habilidades socio-emocionales, asertividad, empatía, cooperación y autocontrol. Los beneficios de la aplicación del programa demostraron que estas habilidades eran independientes del género y categoría. No han revelado un importante impacto en la reducción de los comportamientos de agresión y victimización entre iguales, solo destaca un incremento significativo en la señalización de estos comportamientos
Investigación centrada en un subtipo de violencia, caracterizado por la constante y sistemática desigualdad e intencionalidad: el bullying. Teniendo en cuenta la incidencia de este tipo de comportamiento en las escuelas, su naturaleza transcultural y las consecuencias perjudiciales para el bienestar físico y psicológico de todos los implicados, se investiga el impacto y la calidad de la ejecución de un programa de habilidades de aprendizaje socio-emocional: "Bullying en mi escuela, ¡no!". Los principales objetivos de la investigación están relacionados con la evaluación del comportamiento de la victimización y la agresión en las escuelas, el análisis de las habilidades sociales en los estudiantes de tercer ciclo de educación básica y el impacto de la implementación de un programa de habilidades socio-emocionales. Para este propósito fue diseñado, ejecutado y evaluado un programa de prevención basado en teorías socio-emocionales aplicado al contexto educativo. Se tenía la intención de examinar cuáles de estas habilidades pueden sufrir importantes mejoras en la ejecución del programa. La muestra estuvo constituida por 132 estudiantes de ambos sexos, del tercer ciclo de educación básica en las escuelas portuguesas con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Para este fin se utilizó la Escala de victimización y agresión en la escuela (Marques da Cunha, 2008) y para la evaluación de las habilidades sociales el Cuestionario de habilidades sociales (Peter, 2005). Los resultados del estudio empírico longitudinal demostraron la eficacia de la aplicación de "Bullying en mi escuela, ¡no!" en la promoción de todas las habilidades socio-emocionales, asertividad, empatía, cooperación y autocontrol. Los beneficios de la aplicación del programa demostraron que estas habilidades eran independientes del género y categoría. No han revelado un importante impacto en la reducción de los comportamientos de agresión y victimización entre iguales, solo destaca un incremento significativo en la señalización de estos comportamientos
Leer menos