Teachers for the 21st century : academic profile, initial training and teaching practices of Spanish teachers : introduction
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2021Published in:
Revista de educación. 2021, n. 393, julio-septiembre ; p. 11-35Abstract:
Se presenta una revisión de las características académicas iniciales, la formación y la actividad profesional de los profesores españoles. Se contextualiza el debate actual sobre la calidad de los docentes y su impacto en los resultados del sistema educativo. Teórica y conceptualmente se adopta el enfoque propio de la meta-investigación. Desde el punto de vista metodológico, se reflexiona sobre las características diferenciales de los docentes españoles con respecto a otros docentes de otros sistemas educativos. En primer lugar, se caracteriza el perfil académico del aspirante a maestro, a través de la revisión de la literatura y de algunos datos procedentes del Sistema Universitario Español. A continuación, se presenta la visión comparada de algunos elementos formativos y de prácticas docentes habituales obtenidos, esencialmente, a través de los estudios GTI y TALIS de la OCDE. Estos incluyen a las prácticas instructivas (calidad del discurso, calidad del tema expuesto e implicación cognitiva del alumno) y el perfil formativo declarado por los profesores. Se concluye que el perfil diferencial del aspirante a maestro y del docente en ejercicio no es netamente diferente al de docentes en otros sistemas educativos, salvo en cuestiones relacionadas con la formación inicial en el contenido disciplinar de la enseñanza y la formación en la competencia digital. Finalmente, se esbozan posibles retos para la renovación de la formación docente.
Se presenta una revisión de las características académicas iniciales, la formación y la actividad profesional de los profesores españoles. Se contextualiza el debate actual sobre la calidad de los docentes y su impacto en los resultados del sistema educativo. Teórica y conceptualmente se adopta el enfoque propio de la meta-investigación. Desde el punto de vista metodológico, se reflexiona sobre las características diferenciales de los docentes españoles con respecto a otros docentes de otros sistemas educativos. En primer lugar, se caracteriza el perfil académico del aspirante a maestro, a través de la revisión de la literatura y de algunos datos procedentes del Sistema Universitario Español. A continuación, se presenta la visión comparada de algunos elementos formativos y de prácticas docentes habituales obtenidos, esencialmente, a través de los estudios GTI y TALIS de la OCDE. Estos incluyen a las prácticas instructivas (calidad del discurso, calidad del tema expuesto e implicación cognitiva del alumno) y el perfil formativo declarado por los profesores. Se concluye que el perfil diferencial del aspirante a maestro y del docente en ejercicio no es netamente diferente al de docentes en otros sistemas educativos, salvo en cuestiones relacionadas con la formación inicial en el contenido disciplinar de la enseñanza y la formación en la competencia digital. Finalmente, se esbozan posibles retos para la renovación de la formación docente.
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