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dc.contributor.authorMendoza Carretero, María del Rosario
dc.contributor.authorAres Segura, Susana
dc.contributor.authorSáenz-Rico de Santiago, María Belén
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 414-417spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/210243
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/410381spa
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe pretende identificar las necesidades educativas de los menores con cardiopatías congénitas mediante el estudio de su neurodesarrollo para evidenciar, desde una actitud preventiva, la necesidad de que se incorporen a programas de Atención Temprana (AT) tras su nacimiento e intervención quirúrgica, con la finalidad de reducir las morbilidades y comorbilidades que pueden evidenciarse en edades posteriores y, a su vez, realizar una revisión de la bibliografía para comparar los datos obtenidos en este estudio con los resultados de investigaciones previas. Se describen las características de 90 participantes (25 meses), en el Hospital Universitario La Paz, en el Hospital 12 de Octubre y en la Fundación Menudos Corazones, con cardiopatías congénitas (CC), para conocer el neurodesarrollo de los menores con malformaciones en los grandes vasos sanguíneos. Fueron valorados a través de la Escala de Desarrollo Infantil Bayley-III, desde el 2016 hasta el 2019. Las variables de estudio se codificaron en dos dimensiones: biomédicas y de neurodesarrollo. Los resultados muestran que el 68% presenta un desarrollo cognitivo dentro del promedio, sucediendo lo mismo en el área del lenguaje (42%) y motora (44%). En estas últimas se evidencia un desarrollo normal-lento (35% y 24%, respectivamente) y limítrofe (15% y 12%). Se concluye la necesidad de incluir a estos menores en programas de atención temprana tras su nacimiento e intervención quirúrgica en la Comunidad de Madrid para reducir los índices de mortalidad infantil.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 2 ; p. 395-418spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectdesarrollo del niñospa
dc.subjectniño de primera infanciaspa
dc.subjectenfermedad del corazónspa
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjectmortalidad infantilspa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.subject.otherMadrid (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleNecesidades educativas en la etapa infantil en menores con cardiopatías congénitas : descripción de una cohorte y revisión de la bibliografíaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.410381spa


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