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dc.contributor.authorGarcía Martínez, José Antonio
dc.contributor.authorHerrera Villalobos, Graciela
dc.contributor.authorFallas Vargas, Manuel Arturo
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 58-60spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/210008
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/463821spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: Ecologías de aprendizaje: oportunidades para la formación en la sociedad en redspa
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.description.abstractLos entornos personales de aprendizaje (PLE) son considerados como un entramado de herramientas, actividades, finalidades y conexiones que las personas utilizan para su aprendizaje. Se entienden las redes personales de aprendizaje (PLN) como parte de éstos, destacando así el carácter social del aprendizaje. Según esto, se analizan las interacciones de estudiantes universitarios de último año de carrera a través de herramientas tecnológicas durante el proceso de adquisición de aprendizajes. Los objetivos son: identificar las fuentes y la frecuencia de interacción que utiliza, determinar la frecuencia de uso de las principales herramientas tecnológicas utilizadas para la interacción, identificar diferencias en las interacciones de acuerdo con la variable rendimiento académico. El estudio parte de un enfoque cuantitativo a través de un diseño no experimental y transaccional. La muestra (n=1187) fue seleccionada de forma probabilística y queda representada por estudiantes universitarios de los últimos años de 51 carreras de las Universidad Nacional (Costa Rica). La recogida de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario elaborado ad hoc. Los resultados muestran que los estudiantes interactúan en mayor medida con los compañeros y el profesorado a través de la comunicación móvil y el correo electrónico. Destaca la escasa conexión con profesionales, así como el uso limitado de herramientas que permiten ampliar las redes de aprendizaje. Por otro lado, se han encontrado diferencias en las interacciones de acuerdo con el rendimiento académico, dejando entrever la importancia de enriquecer los PLE en general y las PLN en particular.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 2 ; p. 41-60spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.subjectinteracción socialspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectred de informaciónspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.subject.otherCosta Ricaspa
dc.titleAprender conectados : un estudio sobre las redes personales de aprendizaje de estudiantes universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.463821spa


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