Propuesta de investigación basada en diseño para el aprendizaje del conteo y la suma en Ghana
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2020Publicado en:
Edma 0-6 : educación matemática en la infancia. 2020, v. 9, n. 2 ; p. 51-72Resumen:
Se presenta un ciclo de una investigación basada en diseño (DBR, Design Based Research) a partir de una intervención educativa en un aula de nivel inicial, equivalente a 1º de Educación Primaria, en un colegio en Ghana (África). El objetivo es entender la adquisición del concepto de número, la iniciación al conteo y la iniciación a la suma, al tiempo que generar una propuesta de diseño de la intervención para su enseñanza desde la perspectiva cultural. El marco teórico se basa en los trabajos de Fuson y Hall sobre el desarrollo de la capacidad de contar, y en la metodología CPA (Concreto-Pictórico-Abstracto) de Bruner, mediante la resolución de problemas propuestos así como el descubrimiento guiado, estimulando el pensamiento del alumnado y favoreciendo las relaciones entre iguales. Se analiza el contexto de aplicación y se realiza una evaluación inicial de los alumnos. El diseño se reajusta a la situación del aula de manera continua, con microciclos de mejora a partir de evaluaciones diarias mediante la observación, la toma de fotos y vídeos y un cuaderno de campo, para su posterior análisis. Al terminar la intervención (anticipadamente por motivo de la COVID-19), los alumnos mostraban una mayor comprensión de la construcción del número, del conteo y del concepto de decena, así como un avance en sus estrategias de modelización de cantidades.
Se presenta un ciclo de una investigación basada en diseño (DBR, Design Based Research) a partir de una intervención educativa en un aula de nivel inicial, equivalente a 1º de Educación Primaria, en un colegio en Ghana (África). El objetivo es entender la adquisición del concepto de número, la iniciación al conteo y la iniciación a la suma, al tiempo que generar una propuesta de diseño de la intervención para su enseñanza desde la perspectiva cultural. El marco teórico se basa en los trabajos de Fuson y Hall sobre el desarrollo de la capacidad de contar, y en la metodología CPA (Concreto-Pictórico-Abstracto) de Bruner, mediante la resolución de problemas propuestos así como el descubrimiento guiado, estimulando el pensamiento del alumnado y favoreciendo las relaciones entre iguales. Se analiza el contexto de aplicación y se realiza una evaluación inicial de los alumnos. El diseño se reajusta a la situación del aula de manera continua, con microciclos de mejora a partir de evaluaciones diarias mediante la observación, la toma de fotos y vídeos y un cuaderno de campo, para su posterior análisis. Al terminar la intervención (anticipadamente por motivo de la COVID-19), los alumnos mostraban una mayor comprensión de la construcción del número, del conteo y del concepto de decena, así como un avance en sus estrategias de modelización de cantidades.
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