Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNovo Martín, María Luisa
dc.contributor.authorEncinas, Miriam
dc.contributor.authorCuida Gómez, María Astrid
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 49-50spa
dc.identifier.issn2254-8351 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/154spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/209585
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta una experiencia de aprendizaje realista de la Estadística y Probabilidad teniendo en cuenta las dimensiones social y ambiental que involucran a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un aula escolar de 5 años. El objetivo es promover una conciencia de sostenibilidad planificando y desarrollando actividades relacionadas con la estadística y la probabilidad con 24 niños y niñas de 3º de Educación Infantil (5-6 años) del colegio público "Kantic@ Arroyo" de Valladolid. Se exponen las ideas que respaldan la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista (EMR) y su relación con la sostenibilidad. Una enseñanza de la matemática en contextos de vida cotidiana permite introducir actividades sobre la salud, el bienestar y la acción por el clima relacionados con la Educación Matemática Infantil. Se describen los contenidos y desarrollo de actividades sobre los temas de ciudad sostenible, alimentación saludable, conservación del planeta y reciclaje. La práctica docente se ha basado sobre todo en el planteamiento de retos y de preguntas por parte de la maestra para fomentar la co-construcción del conocimiento mediante la interacción, la negociación y el diálogo. Se concluye que el trabajo a partir de contextos de la vida cotidiana ha resultado la mejor forma de acercar la estadística y la probabilidad a diversos aspectos vinculados con algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdma 0-6 : educación matemática en la infancia. 2020, v. 9, n. 2 ; p. 37-50spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectaprendizaje por descubrimientospa
dc.titleUn acercamiento a la sostenibilidad desde la Educación Matemática Realista en un aula de Infantilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalEdma 0-6 : educación matemática en la infanciaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International