Show simple item record

dc.contributor.authorNóbile, Cecilia Inés
dc.contributor.authorGauna Domínguez, Celeste del Valle
dc.contributor.authorAude Berozonce, María Paz
dc.contributor.authorPérez, Julián
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 73-74spa
dc.identifier.issn2444-2925spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/9887spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/209385
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta una propuesta pedagógica en la asignatura universitaria Administración II del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y se analiza la percepción de los estudiantes sobre su proceso formativo en relación a si favorece la innovación y la creatividad en la generación de conocimientos, comparando su experiencia con la del resto de asignaturas cursadas. Para ello se utiliza una encuesta con preguntas referidas al estímulo de la creatividad y la innovación en general y a los 4 mecanismos para transformar el conocimiento, socialización, externalización, internalización y combinación. La propuesta está basada en metodologías activas como: dinámicas de simulación para analizar el ambiente de una organización, juegos de rol para interpretar lo que hace un gerente, resolución de problemas relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), simulación del funcionamiento de una industria para trabajar el impacto de la responsabilidad social empresaria, discusión en pequeños grupos para analizar la toma de decisiones en contexto de certeza, riesgo o incertidumbre, aplicación de técnicas de creatividad como matrices combinatorias para desarrollar nuevas ideas, entre otras. La percepción de los estudiantes acerca de su proceso formativo es diferente para Administración II respecto a las otras materias cursadas. Se han sentido más motivados a ser creativos, tanto por estímulo del docente, por las actividades desarrolladas dentro y fuera del aula y por el tipo de trabajos y presentaciones solicitadas. Asimismo, se han utilizado herramientas y métodos que fueron considerados originales respecto a experiencias anteriores. Lla mayoría de los estudiantes cree que clases creativas favorecerían su aprendizaje y la adquisición de conocimientos para ser innovadores en su trabajo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInnoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2021, v. 7, n. 1 ; p. 61-74spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectgestión empresarialspa
dc.subjectconocimientospa
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.titleMetodologías activas y gestión del conocimiento para promover la creatividad y la innovación en el aulaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalInnoeduca : international journal of technology and educational innovationspa
dc.identifier.doi10.24310/innoeduca.2021.v7i1.9887spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International