Metodologías activas y gestión del conocimiento para promover la creatividad y la innovación en el aula
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Fecha:
2021Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2021, v. 7, n. 1 ; p. 61-74Resumen:
Se presenta una propuesta pedagógica en la asignatura universitaria Administración II del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y se analiza la percepción de los estudiantes sobre su proceso formativo en relación a si favorece la innovación y la creatividad en la generación de conocimientos, comparando su experiencia con la del resto de asignaturas cursadas. Para ello se utiliza una encuesta con preguntas referidas al estímulo de la creatividad y la innovación en general y a los 4 mecanismos para transformar el conocimiento, socialización, externalización, internalización y combinación. La propuesta está basada en metodologías activas como: dinámicas de simulación para analizar el ambiente de una organización, juegos de rol para interpretar lo que hace un gerente, resolución de problemas relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), simulación del funcionamiento de una industria para trabajar el impacto de la responsabilidad social empresaria, discusión en pequeños grupos para analizar la toma de decisiones en contexto de certeza, riesgo o incertidumbre, aplicación de técnicas de creatividad como matrices combinatorias para desarrollar nuevas ideas, entre otras. La percepción de los estudiantes acerca de su proceso formativo es diferente para Administración II respecto a las otras materias cursadas. Se han sentido más motivados a ser creativos, tanto por estímulo del docente, por las actividades desarrolladas dentro y fuera del aula y por el tipo de trabajos y presentaciones solicitadas. Asimismo, se han utilizado herramientas y métodos que fueron considerados originales respecto a experiencias anteriores. Lla mayoría de los estudiantes cree que clases creativas favorecerían su aprendizaje y la adquisición de conocimientos para ser innovadores en su trabajo.
Se presenta una propuesta pedagógica en la asignatura universitaria Administración II del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y se analiza la percepción de los estudiantes sobre su proceso formativo en relación a si favorece la innovación y la creatividad en la generación de conocimientos, comparando su experiencia con la del resto de asignaturas cursadas. Para ello se utiliza una encuesta con preguntas referidas al estímulo de la creatividad y la innovación en general y a los 4 mecanismos para transformar el conocimiento, socialización, externalización, internalización y combinación. La propuesta está basada en metodologías activas como: dinámicas de simulación para analizar el ambiente de una organización, juegos de rol para interpretar lo que hace un gerente, resolución de problemas relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), simulación del funcionamiento de una industria para trabajar el impacto de la responsabilidad social empresaria, discusión en pequeños grupos para analizar la toma de decisiones en contexto de certeza, riesgo o incertidumbre, aplicación de técnicas de creatividad como matrices combinatorias para desarrollar nuevas ideas, entre otras. La percepción de los estudiantes acerca de su proceso formativo es diferente para Administración II respecto a las otras materias cursadas. Se han sentido más motivados a ser creativos, tanto por estímulo del docente, por las actividades desarrolladas dentro y fuera del aula y por el tipo de trabajos y presentaciones solicitadas. Asimismo, se han utilizado herramientas y métodos que fueron considerados originales respecto a experiencias anteriores. Lla mayoría de los estudiantes cree que clases creativas favorecerían su aprendizaje y la adquisición de conocimientos para ser innovadores en su trabajo.
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