Análisis de la percepción de los valores de los estudiantes de la Universidad de Ferrara
Texto completo:
https://revistas.uma.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2020, v. 6, n. 2 ; p. 199-211Resumen:
Se analizan los valores que manifiestan los alumnos del Grado en Pedagogía de la Universidad de Ferrara (Italia) como futuros profesionales en el ámbito educativo para poder mejorar la labor docente en la transmisión de valores hacia los educandos. Se ha utilizado una metodología cuantitativa con carácter descriptivo. La muestra está formada por 109 estudiantes del primer curso del grado y la recogida de la información se ha realizado a través del cuestionario estandarizado ¿Test de Valores Adaptado¿ compuesto por tres dimensiones: el ser humano como animal de inteligencia emocional, el hombre como ser singular y libre en sus decisiones, y la naturaleza relacional de los humanos. El test incluye 11 categorías de valores en relación con estas dimensiones: corporales, intelectuales, afectivas, individuales, morales, estéticas, sociales, ecológicas, instrumentales, religiosas y políticas. A cada sujeto se le solicita que manifieste su grado de conformidad para cada palabra, permitiendo así medir la intensidad positiva y negativa del valor respecto a las percepciones de los encuestados. Los resultados reflejan un mayor agrado por parte de los estudiantes de las categorías de valores moral, afectivo e individual, mientras que las que han obtenido un menor agrado han sido las relacionadas con los valores individuales, de participación política y religiosos. Dentro de la sociedad postmodernista, en la cual el bienestar personal se sitúa por encima del social y las personas toman sus decisiones en función de sus deseos sin tener en consideración el bien comunitario, los resultados reflejan la necesidad de potenciar la educación axiológica en todos los niveles educativos, particularmente en la formación universitaria de los jóvenes que desarrollarán su labor en el ámbito educativo.
Se analizan los valores que manifiestan los alumnos del Grado en Pedagogía de la Universidad de Ferrara (Italia) como futuros profesionales en el ámbito educativo para poder mejorar la labor docente en la transmisión de valores hacia los educandos. Se ha utilizado una metodología cuantitativa con carácter descriptivo. La muestra está formada por 109 estudiantes del primer curso del grado y la recogida de la información se ha realizado a través del cuestionario estandarizado ¿Test de Valores Adaptado¿ compuesto por tres dimensiones: el ser humano como animal de inteligencia emocional, el hombre como ser singular y libre en sus decisiones, y la naturaleza relacional de los humanos. El test incluye 11 categorías de valores en relación con estas dimensiones: corporales, intelectuales, afectivas, individuales, morales, estéticas, sociales, ecológicas, instrumentales, religiosas y políticas. A cada sujeto se le solicita que manifieste su grado de conformidad para cada palabra, permitiendo así medir la intensidad positiva y negativa del valor respecto a las percepciones de los encuestados. Los resultados reflejan un mayor agrado por parte de los estudiantes de las categorías de valores moral, afectivo e individual, mientras que las que han obtenido un menor agrado han sido las relacionadas con los valores individuales, de participación política y religiosos. Dentro de la sociedad postmodernista, en la cual el bienestar personal se sitúa por encima del social y las personas toman sus decisiones en función de sus deseos sin tener en consideración el bien comunitario, los resultados reflejan la necesidad de potenciar la educación axiológica en todos los niveles educativos, particularmente en la formación universitaria de los jóvenes que desarrollarán su labor en el ámbito educativo.
Leer menos