Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNoriega, Gabriela
dc.contributor.authorHerrera, Luis Carlos
dc.contributor.authorMontenegro, Markelda
dc.contributor.authorTorres-Lista, Virginia
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 546-548spa
dc.identifier.issn0212-4068spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/rie/article/view/410461/285371spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/209155
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza los factores que intervienen en el rendimiento académico como: la autoestima, motivación y resiliencia escolar en los resultados obtenidos en la prueba TERCE. La muestra fue 568 alumnos de 10-12 años y 11 docentes de (8) escuelas de la República de Panamá escogidas a partir de la media aritmética (mejor rendimiento=5; bajo rendimiento=3, en el TERCE). Se utiliza el Test de Autoestima escolar, Cuestionario para Valorar la motivación escolar, Escala de Resiliencia Escolar y Test Expectativas y actitudes motivacionales del profesorado. Se encontró que la variable autoestima se correlaciona con el factor género, rendimiento académico, tipo de escuela (P<0.05), sin embargo, es afectada por la ubicación geográfica de donde viven los estudiantes, fenómeno que se repite en la motivación (P<0.05). Los niños de las escuelas de difícil acceso presentan un nivel de resiliencia (media) asociado a niveles positivos en la dimensión identidad-autoestima. Además, los docentes tienen la percepción que el rendimiento escolar está influenciado por factores externos, dando mayor importancia a las calificaciones. Para aprender son importantes las capacidades, conocimientos y estrategias cognitivas, requiriendo de la intención y motivación suficiente para lograrlo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIE : revista de investigación educativa. 2020, v. 38, n. 2 ; p. 533-548spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectautoestimaspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectadaptabilidadspa
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.subjectPanamáspa
dc.titleAutoestima, motivación y resiliencia en escuelas panameñas con puntajes diferenciados en la prueba TERCEspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRIE : revista de investigación educativaspa
dc.identifier.doi10.6018/rie.410461spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem