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dc.contributor.authorGalicia Mangas, Francisco Javier
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 25-27spa
dc.identifier.issn1885-0286spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/209132
dc.identifier.urihttps://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/695spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe explica el concepto de servicio público en general, su evolución, y su aplicación al ámbito educativo según el principio de subsidiariedad por el cual la educación estaría básicamente en manos privadas, dejando a la Administración una intervención para casos y situaciones de necesidad, y de clases desfavorecidas, contrario a la legislación española en la que el servicio educativo se presta por tres clases de centros: públicos, privados y privados concertados. Específicamente, se estudia la educación como servicio público en la legislación española, desde la Ley de Instrucción Pública de 1857 (Ley Moyano) y la Ley General de Educación de 1970, hasta las Leyes de Educación posteriores a la Constitución española de 1978: la LODE, la LOGSE, la LOCE y la vigente LOE, modificada por la LOMCE. Por último, se hace referencia a la educación en los tiempos de pandemia provocada por la COVID-19 en 2020 en relación a la evaluación, promoción y titulación del alumnado. Se concluye que no existe una reserva de las Administraciones públicas españolas para la prestación exclusiva del servicio educativo, si bien, en la práctica, existe una intervención normativa y administrativa de control, que garantiza el acceso de todos los ciudadanos a la educación en unas condiciones mínimas de libertad y de igualdad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAvances en supervisión educativa. 2020, n. 34, diciembre ; 27 p.spa
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectfunción públicaspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectepidemiaspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.subject.otherLey de 9 de septiembre de 1857 de Instrucción Pública (Ley Moyano)spa
dc.subject.otherLey 14/1970 General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 8/1985 reguladora del Derecho a la Educación (LODE)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 2/2006 de Educación (LOE)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE)spa
dc.titleConsideración de la educación como servicio público en la legislación españolaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalAvances en supervisión educativaspa
dc.identifier.doi10.23824/ase.v0i34.695spa


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