Modelos de asesoría pedagógica y su incidencia en las propuestas de asesoramiento para la educación básica en México
Texto completo:
https://avances.adide.org/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2020, n. 34, diciembre ; 29 p.Resumen:
Se presentan diferentes modelos de asesoramiento educativo en la historia de la educación básica en México, considerando como criterio de clasificación los intereses constitutivos del conocimiento de Habermas: el interés técnico, el práctico y el crítico. En primer lugar, se aborda la diferencia entre asesoría con otros términos similares como tutoría, capacitación o dirección, después se señalan las características de esta asesoría y se aproxima a una noción al respecto. Finalmente, se analizan los modelos de asesoría según la manera en que interpretan las nociones de conocimiento, enseñanza, aprendizaje y cambio educativo que proponen y se aportan propuestas de mejora en el contexto mexicano.
Se presentan diferentes modelos de asesoramiento educativo en la historia de la educación básica en México, considerando como criterio de clasificación los intereses constitutivos del conocimiento de Habermas: el interés técnico, el práctico y el crítico. En primer lugar, se aborda la diferencia entre asesoría con otros términos similares como tutoría, capacitación o dirección, después se señalan las características de esta asesoría y se aproxima a una noción al respecto. Finalmente, se analizan los modelos de asesoría según la manera en que interpretan las nociones de conocimiento, enseñanza, aprendizaje y cambio educativo que proponen y se aportan propuestas de mejora en el contexto mexicano.
Leer menos