dc.contributor.author | Calvo Salvador, Adelina | |
dc.contributor.author | Haya Salmón, Ignacio | |
dc.contributor.author | Rodríguez Hoyos, Carlos | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 231-233 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/208828 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/469241 | spa |
dc.description | Título también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés y francés | spa |
dc.description.abstract | Se presentan los resultados parciales de un proyecto de investigación desarrollado durante dos cursos académicos (2015-16 y 2016-17) en las Facultades de Educación y Formación del Profesorado de las Universidades de Cantabria y Oviedo, a partir del análisis de las prácticas de aula en asignaturas del campo de la educación. En cada asignatura, considerada como un caso de estudio, se adoptó una metodología de investigación basada en el modelo Lesson Study con el objetivo general de valorar el impacto, recepción y utilidad para el aprendizaje de los estudiantes de las prácticas evaluables de cada asignatura para mejorar la docencia en la universidad a través del intercambio de conocimiento y colaboración profesional tanto entre docentes como entre docentes y estudiantes, haciéndoles partícipes en su proceso de aprendizaje. Las técnicas de recogida de datos han sido la observación, la redacción de un diario de campo, el grupo de discusión y la entrevista. Los resultados muestran que las prácticas de las asignaturas han permitido a los estudiantes aprender, ensayar y practicar competencias y habilidades clave para los docentes. Las conclusiones constatan las potencialidades de este modelo para la mejora de la docencia en la educación superior, subrayando la necesidad de que los estudiantes tengan un papel más activo en todo el proceso. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 211-234 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | aptitud para la enseñanza | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.title | Aprendiendo el oficio docente : el modelo Lesson Study para mejorar la docencia en la universidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/educatio.469241 | spa |