La construcción de inferencias en la comprensión lectora : una investigación correlacional
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2021Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 167-188Resumen:
Se pretende averiguar si existe correlación entre cursar y aprobar una asignatura de lengua, específicamente de lectura, y la mejoría en la comprensión lectora respecto del nivel previo, con estudiantes de Ingeniería Civil y de Ingeniería Mecánica en una universidad mexicana,. Se parte de una prueba de comprensión lectora off-line de dos tipos de texto: uno técnico que que requiere para su comprensión que se realicen inferencias proposicionales, y el otro humanístico que requiere inferencias pragmáticas. El objetivo es determinar si estudiantes universitarios de ciencias exactas son capaces de comprender tanto aquellos textos que son necesarios para su formación académica como otro tipo de textos que son parte de su experiencia personal. Esta medición es en función de que puedan o no realizar inferencias de tipo léxico, lógico proposicional o pragmático. Se realizó en dos fases: una donde se evaluó el nivel de comprensión lectora de cada texto y y otra donde se compararon los dos textos para saber si los alumnos que aprobaron la asignatura tienen en realidad un nivel de comprensión más alto que quienes no la cursaron. Los resultados demuestran que no existe correlación entre el desempeño en la prueba técnica y el desempeño en la prueba humanística y no hay tampoco correlación entre aprobar la asignatura y el nivel de comprensión lectora, ni con el texto técnico de baja complejidad inferencial, ni con el humanístico donde se requieren inferencias de mayor nivel, para responder de manera adecuada. En conclusión, los estudiantes de ingeniería que cursan y aprueban una asignatura de lengua con enfoque hacia la comprensión de textos no son más capaces de realizar inferencias, ni proposicionales ni pragmáticas, que aquellos estudiantes que no cursan una asignatura con esas características.
Se pretende averiguar si existe correlación entre cursar y aprobar una asignatura de lengua, específicamente de lectura, y la mejoría en la comprensión lectora respecto del nivel previo, con estudiantes de Ingeniería Civil y de Ingeniería Mecánica en una universidad mexicana,. Se parte de una prueba de comprensión lectora off-line de dos tipos de texto: uno técnico que que requiere para su comprensión que se realicen inferencias proposicionales, y el otro humanístico que requiere inferencias pragmáticas. El objetivo es determinar si estudiantes universitarios de ciencias exactas son capaces de comprender tanto aquellos textos que son necesarios para su formación académica como otro tipo de textos que son parte de su experiencia personal. Esta medición es en función de que puedan o no realizar inferencias de tipo léxico, lógico proposicional o pragmático. Se realizó en dos fases: una donde se evaluó el nivel de comprensión lectora de cada texto y y otra donde se compararon los dos textos para saber si los alumnos que aprobaron la asignatura tienen en realidad un nivel de comprensión más alto que quienes no la cursaron. Los resultados demuestran que no existe correlación entre el desempeño en la prueba técnica y el desempeño en la prueba humanística y no hay tampoco correlación entre aprobar la asignatura y el nivel de comprensión lectora, ni con el texto técnico de baja complejidad inferencial, ni con el humanístico donde se requieren inferencias de mayor nivel, para responder de manera adecuada. En conclusión, los estudiantes de ingeniería que cursan y aprueban una asignatura de lengua con enfoque hacia la comprensión de textos no son más capaces de realizar inferencias, ni proposicionales ni pragmáticas, que aquellos estudiantes que no cursan una asignatura con esas características.
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