Didáctica de la escritura académica en una licenciatura en lenguas extranjeras
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 147-166Resumen:
Investigación sobre la enseñanza de la escritura y la formación en su didáctica llevada a cabo con estudiantes que se están formando como profesores de lengua extranjera en una universidad colombiana. Se trata de un programa que conjuga la didáctica de la escritura en la formación del profesorado con la enseñanza de la lengua extranjera y el objetivo es la caracterización de la enseñanza de la escritura en los primeros años del programa, para lo cual se examinaron prácticas de enseñanza de la escritura en lenguas extranjeras (inglés y francés) en los semestres 1 a 4, utilizando una metodología cualitativa a través de un estudio colectivo de casos y del trabajo colaborativo entre docentes. La entrevista semiestructurada, el grupo focal y la observación no participante aportaron los datos y para su procesamiento se utilizó el análisis de contenido y la triangulación. Se analizan las distintas categorías de enseñanza en función de los factores de instrucción, tiempo y colaboración. Se destaca la responsabilidad de los docentes en relación con la enseñanza de la escritura orientada desde la didáctica de lenguas extranjeras para que los estudiantes adquieran suficientes habilidades de escritura, sin embargo, no existe una estructura consciente del proceso de enseñanza de la escritura ni se configuran modelos didácticos intencionales dirigidos a docentes en formación. Se deja abierta la posibilidad de determinar si la formación en didáctica de la escritura debería integrarse en las competencias profesorado de lenguas extranjeras.
Investigación sobre la enseñanza de la escritura y la formación en su didáctica llevada a cabo con estudiantes que se están formando como profesores de lengua extranjera en una universidad colombiana. Se trata de un programa que conjuga la didáctica de la escritura en la formación del profesorado con la enseñanza de la lengua extranjera y el objetivo es la caracterización de la enseñanza de la escritura en los primeros años del programa, para lo cual se examinaron prácticas de enseñanza de la escritura en lenguas extranjeras (inglés y francés) en los semestres 1 a 4, utilizando una metodología cualitativa a través de un estudio colectivo de casos y del trabajo colaborativo entre docentes. La entrevista semiestructurada, el grupo focal y la observación no participante aportaron los datos y para su procesamiento se utilizó el análisis de contenido y la triangulación. Se analizan las distintas categorías de enseñanza en función de los factores de instrucción, tiempo y colaboración. Se destaca la responsabilidad de los docentes en relación con la enseñanza de la escritura orientada desde la didáctica de lenguas extranjeras para que los estudiantes adquieran suficientes habilidades de escritura, sin embargo, no existe una estructura consciente del proceso de enseñanza de la escritura ni se configuran modelos didácticos intencionales dirigidos a docentes en formación. Se deja abierta la posibilidad de determinar si la formación en didáctica de la escritura debería integrarse en las competencias profesorado de lenguas extranjeras.
Leer menos