Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMellado Hernández, María Elena
dc.contributor.advisorCubo Delgado, Sixto
dc.contributor.authorHuaiquimil Hermosilla, Adriana del Carmen
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educación; Campus Universitario. Avda. de Elvas, s/n; 06006 Badajoz; Tel. +34924289501; Fax +34924270214; secretaria_educ@unex.es; https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/educacionspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 365-374spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11108spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/208346
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractSe estudia la evaluación y desarrollo de la competencia intercultural en escuelas rurales en contexto intercultural indígena en el sur austral de Chile. El primer objetivo de la investigación es adaptar y validar los instrumentos Escala de Sensibilidad Intercultural y Test de Competencia Comunicativa Intercultural para evaluar la competencia intercultural, el segundo se basa en diseñar un programa de enseñanza para el desarrollo de la competencia, mientras que el tercer objetivo consiste en evaluar los efectos del programa implementado en la competencia intercultural del alumnado. Se desarrollaron tres estudios empíricos. En el primero se recurrió a la técnica de juicio de expertos para realizar la validación de contenido de la adaptación de los instrumentos y se analizó la consistencia interna mediante el coeficiente Alpha de Cronbach. El segundo estudio empírico, presenta el diseño del programa para el desarrollo de la competencia intercultural. Por último, el tercer estudio corresponde a la evaluación de la implementación del programa en la competencia intercultural del alumnado. Se conformaron dos grupos experimentales con un diseño de grupos aleatorios con bloques y se realizó medición pre y post-test. Los resultados de la implementación evidencian un mayor nivel de la competencia intercultural en el grupo de estudiantes que participó en el programa diseñado. Asimismo, se observa que los conocimientos interculturales estimulan la sensibilidad intercultural cuando se desarrolla la conciencia cultural, se reduce la incertidumbre y se fortalece el entusiasmo y confianza ante encuentros interculturalesspa
dc.format.extent2 v.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectescuela ruralspa
dc.subjectChilespa
dc.subjectgrupo étnicospa
dc.titleDiseño y evaluación de un programa de desarrollo de la competencia intercultural en alumnado de escuelas en contexto indígena mapuchespa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International