Las guías de aprendizaje : el currículo que se define para la escuela primaria rural desde el modelo Escuela Nueva en Colombia
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Fecha:
2020Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2021, n. 37, enero-junio ; p. 18-30Resumen:
Se describe el modelo curricular Escuela Nueva implantado en Colombia en la década de los 70 del siglo XX como programa oficial único de educación primaria para la población rural. Se estructura en cuatro partes: capacitación y seguimiento; componente curricular que incluye el material didáctico, de capacitación docente y el manual para el docente, las guías de aprendizaje y la biblioteca escolar; componente administrativo con el que se busca una estrategia de respuesta descentralizada a las inquietudes y problemas de las escuelas y de los docentes; y, finalmente, el componente comunitario con el cual se busca consolidar las relaciones entre escuela y comunidad. Mediante una investigación cualitativa, se analizan las guías de aprendizaje, que detallan qué y cómo enseñar y consiguen la estandarización de los contenidos a nivel nacional en las escuelas primarias rurales del país, desde las concepciones de maestros, alumnos y tiempo escolar. Se estudian los cinco grados de la educación básica primaria, desde el grado segundo hasta el grado quinto en las áreas de Lenguaje, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas, Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación Ambiental. La publicación de las guías corresponde a un material por área y por grado, constituyéndose así un total de 16 Guías analizadas. Cada Guía de Aprendizaje está estructurada en unidades, cada una de las cuales se compone de guías de trabajo, en las que se presentan los desempeños y competencias. En ellas, se plantean actividades básicas, prácticas y de aplicación, diseñadas para desarrollarlas de manera cooperativa, participativa y lúdica, en pro del trabajo autónomo de los alumnos. Se concluye que éstas guías, entendidas como el currículo definido para cada una de las áreas en las escuelas rurales primarias oficiales, sirven de herramientas para anticipar las necesidades de la enseñanza con una función orientadora y regulativa de la labor docente aunque se definen solo y exclusivamente por áreas y por grado limitando la didáctica multigrado.
Se describe el modelo curricular Escuela Nueva implantado en Colombia en la década de los 70 del siglo XX como programa oficial único de educación primaria para la población rural. Se estructura en cuatro partes: capacitación y seguimiento; componente curricular que incluye el material didáctico, de capacitación docente y el manual para el docente, las guías de aprendizaje y la biblioteca escolar; componente administrativo con el que se busca una estrategia de respuesta descentralizada a las inquietudes y problemas de las escuelas y de los docentes; y, finalmente, el componente comunitario con el cual se busca consolidar las relaciones entre escuela y comunidad. Mediante una investigación cualitativa, se analizan las guías de aprendizaje, que detallan qué y cómo enseñar y consiguen la estandarización de los contenidos a nivel nacional en las escuelas primarias rurales del país, desde las concepciones de maestros, alumnos y tiempo escolar. Se estudian los cinco grados de la educación básica primaria, desde el grado segundo hasta el grado quinto en las áreas de Lenguaje, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas, Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación Ambiental. La publicación de las guías corresponde a un material por área y por grado, constituyéndose así un total de 16 Guías analizadas. Cada Guía de Aprendizaje está estructurada en unidades, cada una de las cuales se compone de guías de trabajo, en las que se presentan los desempeños y competencias. En ellas, se plantean actividades básicas, prácticas y de aplicación, diseñadas para desarrollarlas de manera cooperativa, participativa y lúdica, en pro del trabajo autónomo de los alumnos. Se concluye que éstas guías, entendidas como el currículo definido para cada una de las áreas en las escuelas rurales primarias oficiales, sirven de herramientas para anticipar las necesidades de la enseñanza con una función orientadora y regulativa de la labor docente aunque se definen solo y exclusivamente por áreas y por grado limitando la didáctica multigrado.
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