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dc.contributor.authorCano Ruíz, Amanda
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 71-74spa
dc.identifier.issn1989-8614 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2021_37_006spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/208228
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: La educación rural en Iberoamérica. Equidad, inclusión, innovaciónspa
dc.description.abstractSe consideran escuelas multigrado aquellas donde todos los docentes que la integran atienden a más de un grado escolar. Se analizan las dificultades de docentes multigrado de escuelas primarias en México, en la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas de español y matemáticas, así como la necesidad de profesionalización en estos campos. Se trata de una investigación cuantitativa basada en un cuestionario para docentes con grupo multigrado del estado de Veracruz, el primero en cantidad de escuelas multigrado públicas en el país. Primero se analizan los rasgos de las escuelas en donde trabajan los docentes multigrado, posteriormente se aborda su perfil y experiencia profesional, finalmente se detalla lo relativo a las dificultades y necesidades de profesionalización en español y matemáticas. Los resultados indican que los espacios educativos cuentan con una mínima infraestructura y equipamiento para el desarrollo de los programas de estudio. Los docentes califican de regulares los resultados de aprendizaje de sus alumnos en ambas asignaturas debido tanto a características sociales y familiares del alumnado como a dificultades en la comprensión textual y de los problemas matemáticos. Respecto a su docencia reconocen fortalezas en el conocimiento disciplinar y dudas o debilidades, tanto en aspectos didácticos como en lo relativo a los programas oficiales de estudio. Las necesidades de profesionalización se centraron en: aspectos didácticos de las asignaturas, planificación de la enseñanza, así como en el diseño de material didáctico. Se requiere una política integral de atención a las escuelas multigrado en lo que se refiere a equipamiento, infraestructura, la presencia de educación preescolar en las localidades y de programas de formación inicial y continua de docentes, siendo deseable contar con una licenciatura en este campo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTendencias pedagógicas. 2021, n. 37, enero-junio ; p. 57-74spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectescuela ruralspa
dc.subjectMéjicospa
dc.titleAnálisis de dificultades en la enseñanza y aprendizaje del español y las matemáticas en escuelas primarias multigrado de Veracruz-Méxicospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalTendencias pedagógicasspa
dc.identifier.doi10.15366/tp2021.37.006spa


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