Análisis de la formación inicial en escuela rural en los Grados de Magisterio : valoraciones y percepciones del alumnado como agentes implicados
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2020Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2021, n. 37, enero-junio ; p. 43-56Resumen:
Se analiza la formación que debe poseer un maestro en España para desarrollar su labor en la escuela rural a través de las percepciones de los estudiantes de los Grados de Magisterio de Infantil y Primaria en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, en la Universidad de Zaragoza, así como la influencia que tiene el conocimiento y contacto previo con la escuela rural. Se usa un método cuantitativo basado en un cuestionario ad hoc para la recogida de datos sobre formación universitaria, creencias de sí mismo y perspectivas de la formación y sugerencias. Pese a ser un contexto en el que los maestros van a tener que desarrollar su perfil profesional, hasta el curso 2020-2021, se observa que sólo son 3 las asignaturas que tratan materias acerca de las funciones, la organización y la gestión de la escuela rural de forma transversal y teórica. Los estudiantes consideran que no poseen las suficientes competencias y que están poco capacitados para afrontar su labor profesional en este ámbito, principalmente aquellos que han vivido alejados de las zonas rurales. Todos ellos coinciden en la necesidad de incluir contenidos específicos en la formación inicial de maestros para proporcionarles las herramientas y estrategias necesarias para desarrollar su profesión en el ámbito rural y prefieren una formación práctica más que meramente teórica.
Se analiza la formación que debe poseer un maestro en España para desarrollar su labor en la escuela rural a través de las percepciones de los estudiantes de los Grados de Magisterio de Infantil y Primaria en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, en la Universidad de Zaragoza, así como la influencia que tiene el conocimiento y contacto previo con la escuela rural. Se usa un método cuantitativo basado en un cuestionario ad hoc para la recogida de datos sobre formación universitaria, creencias de sí mismo y perspectivas de la formación y sugerencias. Pese a ser un contexto en el que los maestros van a tener que desarrollar su perfil profesional, hasta el curso 2020-2021, se observa que sólo son 3 las asignaturas que tratan materias acerca de las funciones, la organización y la gestión de la escuela rural de forma transversal y teórica. Los estudiantes consideran que no poseen las suficientes competencias y que están poco capacitados para afrontar su labor profesional en este ámbito, principalmente aquellos que han vivido alejados de las zonas rurales. Todos ellos coinciden en la necesidad de incluir contenidos específicos en la formación inicial de maestros para proporcionarles las herramientas y estrategias necesarias para desarrollar su profesión en el ámbito rural y prefieren una formación práctica más que meramente teórica.
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