Programas educativos dirigidos a poblaciones de los territorios rurales : experiencias en Argentina y México
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Fecha:
2020Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2021, n. 37, enero-junio ; p. 7-17Resumen:
Se describen dos programas para la atención educativa de poblaciones rurales: los Centros Educativos para la Producción Total en Argentina y el Programa de Consolidación de Escuelas y Transporte Escolar Aprender en Grande de México. Es un estudio cualitativo, los datos se obtuvieron mediante la revisión documental, entrevistas a docentes, autoridades y académicos, además de visitas y observaciones en escuelas rurales. En primer lugar, se enumeran las características generales y retos de la educación rural en América Latina. En segundo lugar, se comparan las acciones educativas desarrolladas en los dos programas atendiendo al grado de participación comunitaria, la pertinencia de los contenidos escolares y el fomento del arraigo de los alumnos a sus localidades de origen. El modelo argentino fomenta los proyectos productivos del alumnado y se relacionan con temas curriculares, desde la perspectiva del análisis crítico de la realidad, y las familias participan de manera activa en los procesos de gestión y pedagógicos de las escuelas. El modelo mexicano opta por cerrar las escuelas rurales primarias, sin perspectiva de inclusión, ya que integra a los estudiantes en escuelas de mayor tamaño, donde se desdibujan los contenidos escolares pertinentes y contextualizados a las necesidades y realidades de los alumnos, y la participación de las familias se limita a apoyar en cuestiones operativas, sin tener mayor decisión en temas educativos. Se concluye que las políticas públicas debieran vertebrar acciones centradas en la inclusión y reconocimiento de la diversidad, respetar el derecho a la educación y desarrollar unos servicios educativos equitativos y de calidad.
Se describen dos programas para la atención educativa de poblaciones rurales: los Centros Educativos para la Producción Total en Argentina y el Programa de Consolidación de Escuelas y Transporte Escolar Aprender en Grande de México. Es un estudio cualitativo, los datos se obtuvieron mediante la revisión documental, entrevistas a docentes, autoridades y académicos, además de visitas y observaciones en escuelas rurales. En primer lugar, se enumeran las características generales y retos de la educación rural en América Latina. En segundo lugar, se comparan las acciones educativas desarrolladas en los dos programas atendiendo al grado de participación comunitaria, la pertinencia de los contenidos escolares y el fomento del arraigo de los alumnos a sus localidades de origen. El modelo argentino fomenta los proyectos productivos del alumnado y se relacionan con temas curriculares, desde la perspectiva del análisis crítico de la realidad, y las familias participan de manera activa en los procesos de gestión y pedagógicos de las escuelas. El modelo mexicano opta por cerrar las escuelas rurales primarias, sin perspectiva de inclusión, ya que integra a los estudiantes en escuelas de mayor tamaño, donde se desdibujan los contenidos escolares pertinentes y contextualizados a las necesidades y realidades de los alumnos, y la participación de las familias se limita a apoyar en cuestiones operativas, sin tener mayor decisión en temas educativos. Se concluye que las políticas públicas debieran vertebrar acciones centradas en la inclusión y reconocimiento de la diversidad, respetar el derecho a la educación y desarrollar unos servicios educativos equitativos y de calidad.
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