Concepto lego de estrés en estudiantes universitarios
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Fecha:
2013Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 2013, v. 39, n. 159-160 ; p. 1-15Resumen:
El término estrés ha llegado a ser uno de los más utilizados en el contexto de la salud y la enfermedad. No hay un consenso generalizado acerca de su definición por parte de los profesionales pertinentes, como tampoco por lo que respecta a los no expertos. Si es importante esta cuestión en relación con los primeros, no deja de serlo para los segundos. En general, las creencias, conceptos y teorías legas afectan a las percepciones de las personas y a las actitudes y comportamientos que de ellos se derivan. La idea que se tenga de lo que es el estrés, sus causas y sus consecuencias influyen en su posible vivencia, en sus desencadenantes probables y en sus repercusiones potenciales. Se han realizado muy pocas investigaciones de las representaciones legas del estrés. Se intenta aportar conocimiento sobre dichas concepciones en una muestra de estudiantes, así como al modo posible de organizar y clasificar las respuestas de los participantes. Los resultados obtenidos indican que las palabras más utilizadas para su definición han sido las de agobio, nervios y ansiedad. Asimismo, que el esquema general es el de entenderlo como una relación estímulo-respuesta, sin que se mencionen posibles variables moderadoras entre ellos. Se analizan y discuten los datos con propuestas para investigaciones futuras.
El término estrés ha llegado a ser uno de los más utilizados en el contexto de la salud y la enfermedad. No hay un consenso generalizado acerca de su definición por parte de los profesionales pertinentes, como tampoco por lo que respecta a los no expertos. Si es importante esta cuestión en relación con los primeros, no deja de serlo para los segundos. En general, las creencias, conceptos y teorías legas afectan a las percepciones de las personas y a las actitudes y comportamientos que de ellos se derivan. La idea que se tenga de lo que es el estrés, sus causas y sus consecuencias influyen en su posible vivencia, en sus desencadenantes probables y en sus repercusiones potenciales. Se han realizado muy pocas investigaciones de las representaciones legas del estrés. Se intenta aportar conocimiento sobre dichas concepciones en una muestra de estudiantes, así como al modo posible de organizar y clasificar las respuestas de los participantes. Los resultados obtenidos indican que las palabras más utilizadas para su definición han sido las de agobio, nervios y ansiedad. Asimismo, que el esquema general es el de entenderlo como una relación estímulo-respuesta, sin que se mencionen posibles variables moderadoras entre ellos. Se analizan y discuten los datos con propuestas para investigaciones futuras.
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