dc.contributor.author | Rubia Avi, Mariano | |
dc.contributor.author | Sánchez Domenech, Iluminada | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 267-269 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-3402 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2174-0925 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula201622251269 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/207390 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se muestran los distintos recorridos que han seguido EE. UU. y España en la implantación del modelo de competencias, con lo que se pretende contribuir a una mejor comprensión del concepto «competencia» y a una visión crítica del enfoque al que se acusa de una visión reduccionista de la educación y de la persona. Se analizan los antecedentes del concepto y su desarrollo en EE. UU. Un análisis comparado de otros conceptos relevantes a través de los documentos Tuning revela ambigüedades y errores conceptuales en el europeo. Obviar la base conductual y la orientación a la rendición de cuentas del enfoque competencial ha llevado a omitir un paso esencial del diseño curricular: partir de unos objetivos de aprendizaje medibles. Se cuestiona lo «innovador» de las metodologías activas de aprendizaje, así como la estructura de la Universidad española y su cultura institucional como entorno propicio para los aprendizajes transversales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2016, v. 22 ; p. 251-269 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | finalidad de la educación | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | Estados Unidos | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | materia de enseñanza | spa |
dc.subject | desarrollo de programas de estudios | spa |
dc.title | Dos recorridos diferentes para la implantación de las competencias en la universidad : España y EE. UU. | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/aula201622251269 | spa |