Validación de un cuestionario diseñado para medir frecuencia y amplitud de uso de las TIC
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2017Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2017, n. 61, noviembre ; p. 1-14Resumen:
Se valida una escala (CUTIC) que mide la frecuencia y el ámbito de uso de las TIC con conexión a Internet, así como la utilidad que tienen y la emoción que genera su uso o no uso entre jóvenes universitarios. La muestra estuvo formada por 178 estudiantes (87.6% mujeres) que cursaban primer grado de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid durante el año académico 2016-2017. El cuestionario inicial de 48 ítems quedó reducido a los 28 ítems que mostraban mejores propiedades psicométricas. Posteriormente se evaluó mediante técnicas factoriales la adecuación de los datos al modelo teórico concluyéndose que CUTIC-28 es una herramienta válida y fiable para conocer la frecuencia y uso de la tecnología.
Se valida una escala (CUTIC) que mide la frecuencia y el ámbito de uso de las TIC con conexión a Internet, así como la utilidad que tienen y la emoción que genera su uso o no uso entre jóvenes universitarios. La muestra estuvo formada por 178 estudiantes (87.6% mujeres) que cursaban primer grado de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid durante el año académico 2016-2017. El cuestionario inicial de 48 ítems quedó reducido a los 28 ítems que mostraban mejores propiedades psicométricas. Posteriormente se evaluó mediante técnicas factoriales la adecuación de los datos al modelo teórico concluyéndose que CUTIC-28 es una herramienta válida y fiable para conocer la frecuencia y uso de la tecnología.
Leer menosEs valida una escala (CUTIC) que mesura la freqüència i l'àmbit d'ús de les TIC amb connexió a Internet, així com la utilitat que tenen i l'emoció que genera el seu ús o no ús entre joves universitaris. La mostra va estar formada per 178 estudiants (87.6% dones) que cursaven primer grau de Treball Social a la Universitat Complutense de Madrid durant l'any acadèmic 2016-2017. El qüestionari inicial de 48 ítems va quedar reduït als 28 ítems que mostraven millors propietats psicomètriques. Posteriorment es va avaluar mitjançant tècniques factorials l'adequació de les dades al model teòric i es va concloure que CUTIC-28 és una eina vàlida i fiable per conèixer la freqüència i ús de la tecnologia.
Es valida una escala (CUTIC) que mesura la freqüència i l'àmbit d'ús de les TIC amb connexió a Internet, així com la utilitat que tenen i l'emoció que genera el seu ús o no ús entre joves universitaris. La mostra va estar formada per 178 estudiants (87.6% dones) que cursaven primer grau de Treball Social a la Universitat Complutense de Madrid durant l'any acadèmic 2016-2017. El qüestionari inicial de 48 ítems va quedar reduït als 28 ítems que mostraven millors propietats psicomètriques. Posteriorment es va avaluar mitjançant tècniques factorials l'adequació de les dades al model teòric i es va concloure que CUTIC-28 és una eina vàlida i fiable per conèixer la freqüència i ús de la tecnologia.
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