La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) : el caso de las bibliotecas escolares del 2º y 3º ciclos del municipio de Almada
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/3943Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Resumen:
Investigación cuyo objetivo principal es estudiar el rol de las bibliotecas escolares en la enseñanza de la alfabetización informacional en un sentido amplio: en primer lugar en la recepción y la transmisión de la información con el uso de las nuevas tecnologías de la información, posteriormente en el proceso de transformación de la información para crear nuevo conocimiento, utilizando las competencias en lengua materna y otras disciplinas curriculares, y por último, en la transmisión de la nueva información. Para desarrollar el estudio se utilizó la metodología de investigación basada en el estudio de caso apoyada por técnicas cualitativas y cuantitativas y entrevistas a los bibliotecarios escolares y a la comunidad del municipio. También se realizó una investigación a nivel internacional para conocer el estado de la cuestión sobre conceptos como educación básica, alfabetización y alfabetización informacional, proyectos, programas y normas basadas en la educación secundaria, y la importancia de las bibliotecas escolares y los bibliotecarios en el proceso enseñanza aprendizaje. Las estrategias e ideas presentadas pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar sus competencias en información, interiorizar valores (la solidaridad, cooperación, espíritu de equipo), principios (éticos, el respecto a los demás) y la autonomía para desarrollar la capacidad de aprender a lo largo de la vida
Investigación cuyo objetivo principal es estudiar el rol de las bibliotecas escolares en la enseñanza de la alfabetización informacional en un sentido amplio: en primer lugar en la recepción y la transmisión de la información con el uso de las nuevas tecnologías de la información, posteriormente en el proceso de transformación de la información para crear nuevo conocimiento, utilizando las competencias en lengua materna y otras disciplinas curriculares, y por último, en la transmisión de la nueva información. Para desarrollar el estudio se utilizó la metodología de investigación basada en el estudio de caso apoyada por técnicas cualitativas y cuantitativas y entrevistas a los bibliotecarios escolares y a la comunidad del municipio. También se realizó una investigación a nivel internacional para conocer el estado de la cuestión sobre conceptos como educación básica, alfabetización y alfabetización informacional, proyectos, programas y normas basadas en la educación secundaria, y la importancia de las bibliotecas escolares y los bibliotecarios en el proceso enseñanza aprendizaje. Las estrategias e ideas presentadas pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar sus competencias en información, interiorizar valores (la solidaridad, cooperación, espíritu de equipo), principios (éticos, el respecto a los demás) y la autonomía para desarrollar la capacidad de aprender a lo largo de la vida
Leer menos