La mercantilización de la Educación Superior a través del modelo universitario inglés : elementos clave, críticas y posibilidades
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2021Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2021, n. 37, enero-junio ; p. 234-255Resumen:
Se realiza una reflexión teórica sobre los retos asociados a las prácticas mercantilistas y la tendencia economicista de la Educación Superior. Se toma como referencia la experiencia universitaria inglesa para ilustrar cómo la disposición mercantilista transforma las relaciones entre participantes, funciones, organización y la forma de entender la educación superior. Se centra en tres elementos fundamentales. Primero, la transformación del estudiante en consumidor y la educación en un producto de mercado. Segundo, el concepto de empleabilidad, considerando sus implicaciones pedagógicas y la forma en que promueve concepciones instrumentalistas de la educación universitaria. Tercero, las prácticas asociadas a la evaluación e intensificación de la competitividad que se materializa a través de los sistemas utilizados para evaluar la actividad educativa e investigadora. Se proporciona un análisis crítico de estos tres elementos y se discuten ideas para reconfigurar la transformación mercantilista.
Se realiza una reflexión teórica sobre los retos asociados a las prácticas mercantilistas y la tendencia economicista de la Educación Superior. Se toma como referencia la experiencia universitaria inglesa para ilustrar cómo la disposición mercantilista transforma las relaciones entre participantes, funciones, organización y la forma de entender la educación superior. Se centra en tres elementos fundamentales. Primero, la transformación del estudiante en consumidor y la educación en un producto de mercado. Segundo, el concepto de empleabilidad, considerando sus implicaciones pedagógicas y la forma en que promueve concepciones instrumentalistas de la educación universitaria. Tercero, las prácticas asociadas a la evaluación e intensificación de la competitividad que se materializa a través de los sistemas utilizados para evaluar la actividad educativa e investigadora. Se proporciona un análisis crítico de estos tres elementos y se discuten ideas para reconfigurar la transformación mercantilista.
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