Las educaciones africanas a lo largo de los siglos : una navegación entre varios sistemas educativos
Texto completo:
https://revistas.usal.es/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2020, v. 26 ; p. 199-215Resumen:
Ni África es un continente uniforme, ni tampoco se puede hablar de una sola educación africana, por lo que se ha de hablar en plural. Más aún si se hace referencia a la enorme diversidad de pueblos, lenguas y culturas que pueblan el continente de norte a sur y de este a oeste. También parece obvio hablar de diversidad y en plural cuando se habla de los sistemas educativos actuales de las diferentes naciones africanas, que construyen sus modelos educativos propios a partir de sus respectivas independencias en el corazón del siglo xx, pero tomando en consideración muchas de las tradiciones africanas ancestrales de los pueblos originarios. En esta confluencia de situaciones se encierra la clave interpretativa del ser educativo del continente africano actual, que posee riquísimas y tradiciones ancestrales, incluso con culturas escritas sincrónicas a las griegas, las judeocristianas primitivas y árabes, y no solo orales, rompiendo así alguno de los tópicos imperantes sobre la ausencia de la cultura escrita entre los africanos. Un análisis comparado de varias muestras y ejemplos conduce a una interpretación menos lineal y tradicional de los modelos educativos africanos de nuestro tiempo.
Ni África es un continente uniforme, ni tampoco se puede hablar de una sola educación africana, por lo que se ha de hablar en plural. Más aún si se hace referencia a la enorme diversidad de pueblos, lenguas y culturas que pueblan el continente de norte a sur y de este a oeste. También parece obvio hablar de diversidad y en plural cuando se habla de los sistemas educativos actuales de las diferentes naciones africanas, que construyen sus modelos educativos propios a partir de sus respectivas independencias en el corazón del siglo xx, pero tomando en consideración muchas de las tradiciones africanas ancestrales de los pueblos originarios. En esta confluencia de situaciones se encierra la clave interpretativa del ser educativo del continente africano actual, que posee riquísimas y tradiciones ancestrales, incluso con culturas escritas sincrónicas a las griegas, las judeocristianas primitivas y árabes, y no solo orales, rompiendo así alguno de los tópicos imperantes sobre la ausencia de la cultura escrita entre los africanos. Un análisis comparado de varias muestras y ejemplos conduce a una interpretación menos lineal y tradicional de los modelos educativos africanos de nuestro tiempo.
Leer menos