Desarrollo de herramientas CAL para la mejora del aprendizaje en materias técnicas
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http://oa.upm.es/54281/1/TFG_MAR ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
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Fecha:
2019Resumen:
La autora plantea que, a lo largo de la historia, la educación ha ido evolucionando con las necesidades e intereses cambiantes de las instituciones educativas, profesores y alumnos. Desde los inicios del aprendizaje, se han buscado diversas formas para conseguir una enseñanza duradera y eficiente, desde los diferentes modelos que han ido surgiendo a lo largo de la historia, hasta los diversos sistemas de enseñanza virtual que existen hoy en día. En los últimos años, las ciencias cognitivas y las tecnologías TIC han evolucionado en diversos ámbitos abriéndose paso también en la educación. Con el auge de las tecnologías, se han desarrollado numerosas plataformas de enseñanza virtual, complementarias a los métodos de enseñanza y libros de texto tradicionales. Todos estos factores, han permitido una optimización de los procesos y métodos de aprendizaje, y han proporcionado una mejora relevante en la forma de presentación de los correspondientes contenidos. En este proyecto se ha realizado una revisión crítica de los principales métodos y modelos de enseñanza, y un análisis técnico del mercado de las herramientas TEL (Technology Enhanced Learning) y particularmente de los entornos LMS (Learning Management System). Como desarrollo práctico concreto, se ha desarrollado un módulo de documentación complementario de carácter introductorio, para las funciones básicas del Moodle 3.3 utilizado en la UPM, con objeto de mejorar la eficiencia del correspondiente aprendizaje. Con este propósito, se han desarrollado un conjunto de infografías para la transmisión de la información relevante de una manera más visual. Estas infografías complementan el manual del profesor y permitirán adquirir los conocimientos básicos en un corto periodo de tiempo.
La autora plantea que, a lo largo de la historia, la educación ha ido evolucionando con las necesidades e intereses cambiantes de las instituciones educativas, profesores y alumnos. Desde los inicios del aprendizaje, se han buscado diversas formas para conseguir una enseñanza duradera y eficiente, desde los diferentes modelos que han ido surgiendo a lo largo de la historia, hasta los diversos sistemas de enseñanza virtual que existen hoy en día. En los últimos años, las ciencias cognitivas y las tecnologías TIC han evolucionado en diversos ámbitos abriéndose paso también en la educación. Con el auge de las tecnologías, se han desarrollado numerosas plataformas de enseñanza virtual, complementarias a los métodos de enseñanza y libros de texto tradicionales. Todos estos factores, han permitido una optimización de los procesos y métodos de aprendizaje, y han proporcionado una mejora relevante en la forma de presentación de los correspondientes contenidos. En este proyecto se ha realizado una revisión crítica de los principales métodos y modelos de enseñanza, y un análisis técnico del mercado de las herramientas TEL (Technology Enhanced Learning) y particularmente de los entornos LMS (Learning Management System). Como desarrollo práctico concreto, se ha desarrollado un módulo de documentación complementario de carácter introductorio, para las funciones básicas del Moodle 3.3 utilizado en la UPM, con objeto de mejorar la eficiencia del correspondiente aprendizaje. Con este propósito, se han desarrollado un conjunto de infografías para la transmisión de la información relevante de una manera más visual. Estas infografías complementan el manual del profesor y permitirán adquirir los conocimientos básicos en un corto periodo de tiempo.
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