La formación del profesorado en la escuela europea : el compromiso de la pedagogía y la enseñanza
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2019Publicado en:
Tabanque : revista pedagógica. 2019, vol. 32. p. 6-17Resumen:
A la luz de una perspectiva crítico-hermenéutica,se presentan diversas líneas de investigación, posibilidades y métodos de investigación, para dar sentido y significado a la educación de un nuevo sujeto-persona, que aparece desorientado en un contexto social confuso y complejo, a través del análisis y construyendo un nuevo proceso de entrenamiento. Esto requiere una reflexión sobre la figura del maestro, que no solo es el conocedor de las ciencias de la educación según una perspectiva pedagógica, psicológica, educativa, jurídica y el conocedor de su propia área, sino que también es el experto que debe cuidar del proceso de formación biopsíquica y cultural del sujeto educativo en edad escolar en la infancia, preadolescencia y adolescencia. Por lo tanto, se reflexiona sobre la tarea del profesor, especialmente en la escuela, dirigida a analizar e interpretar las diferentes urgencias educativas con una nueva lógica con respecto a las ya experimentadas. La realización de esta tarea es posible mediante la adquisición de un grupo de competencias de diferente naturaleza : disciplinaria, transversal, técnico-profesional, organizacional y socio-relacional; para diseñar cursos de capacitación diferenciados y personalizados. También es necesario que el maestro desarrolle competencias desde la escuela a través de la posesión de habilidades de negociación, mediación y metacognición; involucrando a la propia escuela, pero también a la familia y otros agentes externos a la escuela.
A la luz de una perspectiva crítico-hermenéutica,se presentan diversas líneas de investigación, posibilidades y métodos de investigación, para dar sentido y significado a la educación de un nuevo sujeto-persona, que aparece desorientado en un contexto social confuso y complejo, a través del análisis y construyendo un nuevo proceso de entrenamiento. Esto requiere una reflexión sobre la figura del maestro, que no solo es el conocedor de las ciencias de la educación según una perspectiva pedagógica, psicológica, educativa, jurídica y el conocedor de su propia área, sino que también es el experto que debe cuidar del proceso de formación biopsíquica y cultural del sujeto educativo en edad escolar en la infancia, preadolescencia y adolescencia. Por lo tanto, se reflexiona sobre la tarea del profesor, especialmente en la escuela, dirigida a analizar e interpretar las diferentes urgencias educativas con una nueva lógica con respecto a las ya experimentadas. La realización de esta tarea es posible mediante la adquisición de un grupo de competencias de diferente naturaleza : disciplinaria, transversal, técnico-profesional, organizacional y socio-relacional; para diseñar cursos de capacitación diferenciados y personalizados. También es necesario que el maestro desarrolle competencias desde la escuela a través de la posesión de habilidades de negociación, mediación y metacognición; involucrando a la propia escuela, pero también a la familia y otros agentes externos a la escuela.
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