Análisis de la Educación Cívico Social en octavo de EGB de la escuela pública del cinturón de Bilbao
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
TesinaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1982Resumen:
Analizar descriptiva y comparativamente la situación de los alumnos de EGB del nivel octavo de Bilbao, capital, respecto a su nivel de socialización política o educación cívico-social. Se compone de 97 alumnos de octavo de EGB, 14 años, elegidos al azar, correspondientes a cuatro colegios de cuatro barrios de Bilbao, destacados por sus actividades ciudadanas: Colegio Nacional Conde Aresti de Recalberri, Colegio Nacional Elena Fuentes de Arangoiti, Colegio Nacional Alberto Palacios de Erandio, e ikastola Karmelo de Santuchu. En la investigación se toman como base las variables desarrolladas por la IEA, adaptadas por el INCIE, y readaptadas por el autor. Se toman como variables dependientes: conocimientos específicos de educación cívico-social, actitudes generales y específicas y percepción del funcionamiento de la sociedad. Como variables independientes: país, región, población, sexo, ocupación del padre, educación del padre. Para el análisis comparativo se toman como base los datos obtenidos a nivel internacional por la IEA y a nivel nacional por el INCIE. Prueba cognoscitiva para medir los conocimientos específicos de educación cívico-social; cuestionario Background y cuestionario de actitudes generales para medir actitudes generales y específicas; cuestionario de escalas afectivas; cuestionario 'Cómo funciona la sociedad'; prueba de vocabulario y un cuestionario general de alumnos. Distribución de frecuencias, medias y desviaciones típicas. Análisis de varianza. Los alumnos en cuanto a conocimientos, demuestran una capacitación casi semejante a la muestra española y a los otros países consultados, especialmente Italia. El área de Ciencias Sociales cumple en cuanto a conocimientos de procesos e instituciones políticas nacionales e internacionales. Se constata que conocimientos y actitudes son dimensiones divergentes e independientes. En cuanto a percepciones, se da una visión coherente y realista de las diversas instituciones consultadas, demostrando una madurez que no corresponde a su nivel de conocimientos. En cuanto al funcionamiento de las variables independientes: región. En conocimientos, Bilbao se halla por debajo del País Vasco, observandose diferencias en las actitudes cívico-sociales; población. Tanto en conocimientos como en madurez, la ikastola parece mejor preparada en Educación Cívico-Social; Respecto a la variable sexo, se da una preferencia mayor por los temas sociales entre los chicos que entre las chicas; variables familiares tienen una incidencia global negativa la escuela tiene un papel importante en la reflexión, crítica e interiorización de los valores que le llegan al alumno a través de los medios de comunicación social y del entorno familiar y social.
Analizar descriptiva y comparativamente la situación de los alumnos de EGB del nivel octavo de Bilbao, capital, respecto a su nivel de socialización política o educación cívico-social. Se compone de 97 alumnos de octavo de EGB, 14 años, elegidos al azar, correspondientes a cuatro colegios de cuatro barrios de Bilbao, destacados por sus actividades ciudadanas: Colegio Nacional Conde Aresti de Recalberri, Colegio Nacional Elena Fuentes de Arangoiti, Colegio Nacional Alberto Palacios de Erandio, e ikastola Karmelo de Santuchu. En la investigación se toman como base las variables desarrolladas por la IEA, adaptadas por el INCIE, y readaptadas por el autor. Se toman como variables dependientes: conocimientos específicos de educación cívico-social, actitudes generales y específicas y percepción del funcionamiento de la sociedad. Como variables independientes: país, región, población, sexo, ocupación del padre, educación del padre. Para el análisis comparativo se toman como base los datos obtenidos a nivel internacional por la IEA y a nivel nacional por el INCIE. Prueba cognoscitiva para medir los conocimientos específicos de educación cívico-social; cuestionario Background y cuestionario de actitudes generales para medir actitudes generales y específicas; cuestionario de escalas afectivas; cuestionario 'Cómo funciona la sociedad'; prueba de vocabulario y un cuestionario general de alumnos. Distribución de frecuencias, medias y desviaciones típicas. Análisis de varianza. Los alumnos en cuanto a conocimientos, demuestran una capacitación casi semejante a la muestra española y a los otros países consultados, especialmente Italia. El área de Ciencias Sociales cumple en cuanto a conocimientos de procesos e instituciones políticas nacionales e internacionales. Se constata que conocimientos y actitudes son dimensiones divergentes e independientes. En cuanto a percepciones, se da una visión coherente y realista de las diversas instituciones consultadas, demostrando una madurez que no corresponde a su nivel de conocimientos. En cuanto al funcionamiento de las variables independientes: región. En conocimientos, Bilbao se halla por debajo del País Vasco, observandose diferencias en las actitudes cívico-sociales; población. Tanto en conocimientos como en madurez, la ikastola parece mejor preparada en Educación Cívico-Social; Respecto a la variable sexo, se da una preferencia mayor por los temas sociales entre los chicos que entre las chicas; variables familiares tienen una incidencia global negativa la escuela tiene un papel importante en la reflexión, crítica e interiorización de los valores que le llegan al alumno a través de los medios de comunicación social y del entorno familiar y social.
Leer menos