Los recursos naturales de la comarca de Priego (Cuenca) como herramienta didáctica en las clases de Física y Química : estudio bibliográfico y propuestas didácticas
Texto completo:
https://gredos.usal.es/handle/10 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Resumen:
La normativa actual de educación secundaria promueve una educación basada en la adquisición de competencias clave como elemento fundamental para una renovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se establece una propuesta que hace uso de los recursos naturales del entorno local del alumnado como herramienta didáctica en las clases de Física y Química, atendiendo además a una enseñanza interdisciplinar y personalizada que se ajusta en gran medida a los objetivos de la legislación vigente. La propuesta diseñada se encuadraría dentro del modelo de didáctica de las ciencias denominado como Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), el cual mejora en cierta medida la visión y el entendimiento del alumnado en este tipo de materias. Además, las alusiones al contexto del alumno en los currículos y los libros de texto (entre ellas, las referencias a los recursos naturales) han aumentado en las últimas décadas. Sin embargo, existen una serie de dificultades para aplicar este tipo de modelos didácticos en la práctica, entre ellas la complejidad del diseño de unas actividades y formas de evaluación adecuadas a este enfoque.
La normativa actual de educación secundaria promueve una educación basada en la adquisición de competencias clave como elemento fundamental para una renovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se establece una propuesta que hace uso de los recursos naturales del entorno local del alumnado como herramienta didáctica en las clases de Física y Química, atendiendo además a una enseñanza interdisciplinar y personalizada que se ajusta en gran medida a los objetivos de la legislación vigente. La propuesta diseñada se encuadraría dentro del modelo de didáctica de las ciencias denominado como Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), el cual mejora en cierta medida la visión y el entendimiento del alumnado en este tipo de materias. Además, las alusiones al contexto del alumno en los currículos y los libros de texto (entre ellas, las referencias a los recursos naturales) han aumentado en las últimas décadas. Sin embargo, existen una serie de dificultades para aplicar este tipo de modelos didácticos en la práctica, entre ellas la complejidad del diseño de unas actividades y formas de evaluación adecuadas a este enfoque.
Leer menos