El potencial ético-político del presente educativo : principio aristocrático versus principio democrático
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2021Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2021, v. 33, n. 1 ; p. 11-33Resumen:
Este estudio explora una tradición sofista de pensamiento educativo, que se ocupa del mundo y no de una esfera de ideas distinta del mundo, y sugiere algunas distinciones y conceptos centrales que se derivan de dicha tradición. Las distinciones que se discuten son entre: crianza, escolarización y educación. La igualdad se destaca en el análisis como un concepto central para la democracia y la educación, y se discute a través de Jacques Rancière. Las distinciones establecidas también dejan claro lo que está en juego si se considera el pensamiento educativo como condición para la democracia y para una vida digna para todos. El contraste entre el principio aristocrático y el principio democrático de la educación se centra en las concepciones de violencia y no-violencia, de acuerdo con los análisis de Judith Butler y Franco ¿Bifo¿ Berardi.
Este estudio explora una tradición sofista de pensamiento educativo, que se ocupa del mundo y no de una esfera de ideas distinta del mundo, y sugiere algunas distinciones y conceptos centrales que se derivan de dicha tradición. Las distinciones que se discuten son entre: crianza, escolarización y educación. La igualdad se destaca en el análisis como un concepto central para la democracia y la educación, y se discute a través de Jacques Rancière. Las distinciones establecidas también dejan claro lo que está en juego si se considera el pensamiento educativo como condición para la democracia y para una vida digna para todos. El contraste entre el principio aristocrático y el principio democrático de la educación se centra en las concepciones de violencia y no-violencia, de acuerdo con los análisis de Judith Butler y Franco ¿Bifo¿ Berardi.
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