Los blogs como recurso de la orientación profesional en la web 2.0
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 3 ; p. 7-25Resumen:
Las TIC se presentan como un importante recurso al servicio de los profesionales de la orientación profesional, favoreciendo la comunicación, el trabajo colaborativo o la interacción con los usuarios, entre otros aspectos. Los blogs son una herramienta privilegiada en este sentido, ya que presentan como característica propia facilitar la construcción de conexiones sociales significativas alrededor de cualquier tema. Por ello, se plantea profundizar en la blogosfera de la orientación profesional, la actividad de publicación en la misma, la visibilidad de los blogs, la comunidad generada en torno a éstos y las interacciones que se producen en torno a los mismos. Para ello se recoge información de un total de 136 blogs de orientación profesional y se analizan 4516 publicaciones (posts), recogiendo diferentes variables como tipología de contenido e interacción que se produce en torno a las mismas. Los resultados muestran una importante heterogeneidad en los blogs en cuanto a sus autores y contenidos publicados. También hay diferencias en relación a la comunidad de usuarios e interacciones que se generan. En relación a la visibilidad depende en gran medida de la tipología de contenido publicado, aunque esta resulta siempre escasa. Todo esto permite concluir que parece no existir un modo unívoco de entender y trabajar en la blogosfera de la orientación profesional, por lo que sus posibilidades como herramienta o recurso son amplias. Se subraya que no es suficiente una conexión unidireccional, sino que se debe profundizar en elementos clave del proceso orientador como la comunicación, vinculación o confianza.
Las TIC se presentan como un importante recurso al servicio de los profesionales de la orientación profesional, favoreciendo la comunicación, el trabajo colaborativo o la interacción con los usuarios, entre otros aspectos. Los blogs son una herramienta privilegiada en este sentido, ya que presentan como característica propia facilitar la construcción de conexiones sociales significativas alrededor de cualquier tema. Por ello, se plantea profundizar en la blogosfera de la orientación profesional, la actividad de publicación en la misma, la visibilidad de los blogs, la comunidad generada en torno a éstos y las interacciones que se producen en torno a los mismos. Para ello se recoge información de un total de 136 blogs de orientación profesional y se analizan 4516 publicaciones (posts), recogiendo diferentes variables como tipología de contenido e interacción que se produce en torno a las mismas. Los resultados muestran una importante heterogeneidad en los blogs en cuanto a sus autores y contenidos publicados. También hay diferencias en relación a la comunidad de usuarios e interacciones que se generan. En relación a la visibilidad depende en gran medida de la tipología de contenido publicado, aunque esta resulta siempre escasa. Todo esto permite concluir que parece no existir un modo unívoco de entender y trabajar en la blogosfera de la orientación profesional, por lo que sus posibilidades como herramienta o recurso son amplias. Se subraya que no es suficiente una conexión unidireccional, sino que se debe profundizar en elementos clave del proceso orientador como la comunicación, vinculación o confianza.
Leer menos