Cuestionario TPACK para docentes de Educación Física
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2021Published in:
Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2021, vol. X, n. 1 ; p. 173-183Abstract:
Uno de los modelos más empleados para medir la integración de las nuevas tecnologías en la educación es el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK). Se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario TPACK para docentes de Educación Física. Se administró el cuestionario TPACK a una muestra de 324 profesores universitarios de 51 universidades españolas. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, de consistencia interna, de estabilidad temporal y de correlaciones bivariadas. Los resultados mostraron que el modelo de cuatro factores fue el que mejor ajuste presentó. El conocimiento tecnológico (TK) y el conocimiento sobre la aplicación de la tecnología (TCK+TPK+TPACK) correlacionaron de forma positiva y estadísticamente significativa con la autoeficacia en el uso del ordenador de los docentes. Los resultados indican que se trata de una herramienta adecuada para evaluar el TPACK en docentes de Educación Física
Uno de los modelos más empleados para medir la integración de las nuevas tecnologías en la educación es el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK). Se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario TPACK para docentes de Educación Física. Se administró el cuestionario TPACK a una muestra de 324 profesores universitarios de 51 universidades españolas. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, de consistencia interna, de estabilidad temporal y de correlaciones bivariadas. Los resultados mostraron que el modelo de cuatro factores fue el que mejor ajuste presentó. El conocimiento tecnológico (TK) y el conocimiento sobre la aplicación de la tecnología (TCK+TPK+TPACK) correlacionaron de forma positiva y estadísticamente significativa con la autoeficacia en el uso del ordenador de los docentes. Los resultados indican que se trata de una herramienta adecuada para evaluar el TPACK en docentes de Educación Física
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