Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico en un curso de 4º ESO
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Trabajo fin de másterEstadísticas:
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2019Resumen:
En el trabajo se reflexiona sobre el sentido filosófico de la disciplina de la historia en el actual mundo posmoderno y en relación a sus posibilidades pedagógicas en el entorno educativo. Por ello se indaga en la renovación de la didáctica de la historia y desarrollamos enfoques críticos como: el análisis de los conceptos propuesto por Reinhart Koselleck; la discusión del contexto y su semántica promovido por Quentin Skinner; la aproximación a las teorías poscoloniales de las ciencias sociales, como las epistemologías del Sur del profesor Sousa Santos. En cuanto a la práctica docente, se utiliza la metodología situación-problema ya que, enmarcada en el enfoque teórico propuesto, permite fomentar destrezas hermenéuticas para el análisis de las representaciones y contribuye a desarrollar habilidades para el pensamiento histórico y las competencias cosmopolitas críticas. Por último, el autor introduce dicha perspectiva teórica y metodológica en una unidad didáctica, que versa sobre el colonialismo, y que es ensayada en una clase de 4 de ESO del Colegio Lourdes FUHEM en Madrid.
En el trabajo se reflexiona sobre el sentido filosófico de la disciplina de la historia en el actual mundo posmoderno y en relación a sus posibilidades pedagógicas en el entorno educativo. Por ello se indaga en la renovación de la didáctica de la historia y desarrollamos enfoques críticos como: el análisis de los conceptos propuesto por Reinhart Koselleck; la discusión del contexto y su semántica promovido por Quentin Skinner; la aproximación a las teorías poscoloniales de las ciencias sociales, como las epistemologías del Sur del profesor Sousa Santos. En cuanto a la práctica docente, se utiliza la metodología situación-problema ya que, enmarcada en el enfoque teórico propuesto, permite fomentar destrezas hermenéuticas para el análisis de las representaciones y contribuye a desarrollar habilidades para el pensamiento histórico y las competencias cosmopolitas críticas. Por último, el autor introduce dicha perspectiva teórica y metodológica en una unidad didáctica, que versa sobre el colonialismo, y que es ensayada en una clase de 4 de ESO del Colegio Lourdes FUHEM en Madrid.
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