Un análisis exploratorio de los factores que inciden en el abandono universitario en titulaciones de ingeniería
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2020, v. 18, n. 2, julio-diciembre ; p. 81-96Resumen:
El abandono académico en España, en especial en la rama de Ingeniería y Arquitectura, genera una gran preocupación a las autoridades educativas. Se trata de un problema relevante y supone un freno para el desarrollo personal del estudiante, además de ocasionar un impacto social y económico sustancial, tanto para las familias como para la comunidad en general. Por ello, se pretende profundizar en la deserción de los estudios universitarios y sus causas. Así, se centra en la identificación de los factores que llevan al alumnado a dicho abandono de la titulación que actualmente está cursando. Con este propósito, se lleva a cabo un análisis empírico de carácter exploratorio y descriptivo con una muestra de 430 estudiantes, en el que se analiza, en particular, la relación entre la intención del estudiante de dejar la carrera con una serie de variables tales como: la posición que le otorgó al grado en el que finalmente se matriculó al rellenar el documento de preinscripción para el acceso a la universidad; las razones que motivaron su elección; el propio grado y el curso en el que se encuentra actualmente; así como la titularidad del centro docente de estudios secundarios del que procede. Los resultados confirman una relación entre las variables estudiadas, mostrando que un 7,2 por ciento de estudiantes abandonará la carrera en el presente curso, siendo probable una mayor tasa de abandono no explorada.
El abandono académico en España, en especial en la rama de Ingeniería y Arquitectura, genera una gran preocupación a las autoridades educativas. Se trata de un problema relevante y supone un freno para el desarrollo personal del estudiante, además de ocasionar un impacto social y económico sustancial, tanto para las familias como para la comunidad en general. Por ello, se pretende profundizar en la deserción de los estudios universitarios y sus causas. Así, se centra en la identificación de los factores que llevan al alumnado a dicho abandono de la titulación que actualmente está cursando. Con este propósito, se lleva a cabo un análisis empírico de carácter exploratorio y descriptivo con una muestra de 430 estudiantes, en el que se analiza, en particular, la relación entre la intención del estudiante de dejar la carrera con una serie de variables tales como: la posición que le otorgó al grado en el que finalmente se matriculó al rellenar el documento de preinscripción para el acceso a la universidad; las razones que motivaron su elección; el propio grado y el curso en el que se encuentra actualmente; así como la titularidad del centro docente de estudios secundarios del que procede. Los resultados confirman una relación entre las variables estudiadas, mostrando que un 7,2 por ciento de estudiantes abandonará la carrera en el presente curso, siendo probable una mayor tasa de abandono no explorada.
Leer menos