Desarrollo de videojuegos en Unity para educación
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https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
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Trabajo fin de gradoEstadísticas:
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Fecha:
2019Resumen:
Recientemente ha habido un gran interés en las TIC en ámbitos educativos, pues pueden ser muy útiles para mejorar tanto la eficacia como la eficiencia en la enseñanza. Así mismo, existen un gran número de herramientas y aplicaciones para facilitar el estudio tanto dentro como fuera del aula. Por ejemplo, Google Drive, para poder almacenar y compartir información; Kahoot, aplicación que permite realizar preguntas de opción múltiple; o incluso el uso de videojuegos. Este Trabajo Fin de Grado se centra en el uso de videojuegos como herramienta de aprendizaje. Los videojuegos han proporcionado a los jóvenes una nueva forma de relacionarse con otros jugadores; además de ser una forma de entretenimiento. Aunque han existido durante más de 30 años, no ha sido hasta hace poco cuando la tecnología ha permitido el desarrollo en los videojuegos de narraciones descriptivas, historias complejas y cierto tono argumental. Debemos tener en cuenta que los juegos no solo son una fuente de entretenimiento con la que se juega o se lee, también pueden llegar a ser un modelo para la vida cotidiana y para formar la subjetividad y la intersubjetividad de los individuos. Numerosos estudios e investigaciones realizadas han demostrado que los juegos como TIC pueden utilizarse para mejorar y promover la enseñanza y el aprendizaje de calidad. Los juegos también se pueden usar para motivar a los estudiantes y también para ayudarlos a desarrollar habilidades y estrategias. Algunos juegos tienen escenarios éticos en su historia, presentando una serie de elecciones morales, por lo que los jugadores pueden tomar sus propias decisiones. De esta manera, pueden influir en la historia del juego y en el comportamiento de los NPC. Este tipo de juegos pueden enseñar a los niños las consecuencias de sus acciones futuras. Por ejemplo, si eligen ayudar a alguien, recibirán algo a cambio, sin embargo, si eligen robar en una tienda, tendrán problemas. De esta manera, los niños se enfrentan a ciertos escenarios éticos y aprenden el efecto que pueden tomar sus decisiones. Este TFG presenta el desarrollo e implementación de una aventura gráfica, llamada Puppets. Este videojuego cuenta con una serie de escenarios éticos y su objetivo principal es el aprendizaje de valores, tales como la educación, el respeto o el altruismo. Por ello, el videojuego está conectado a una base de datos donde se almacenarán de manera anónima las acciones de los jugadores para que puedan ser analizadas en un futuro y extraer las conclusiones oportunas.
Recientemente ha habido un gran interés en las TIC en ámbitos educativos, pues pueden ser muy útiles para mejorar tanto la eficacia como la eficiencia en la enseñanza. Así mismo, existen un gran número de herramientas y aplicaciones para facilitar el estudio tanto dentro como fuera del aula. Por ejemplo, Google Drive, para poder almacenar y compartir información; Kahoot, aplicación que permite realizar preguntas de opción múltiple; o incluso el uso de videojuegos. Este Trabajo Fin de Grado se centra en el uso de videojuegos como herramienta de aprendizaje. Los videojuegos han proporcionado a los jóvenes una nueva forma de relacionarse con otros jugadores; además de ser una forma de entretenimiento. Aunque han existido durante más de 30 años, no ha sido hasta hace poco cuando la tecnología ha permitido el desarrollo en los videojuegos de narraciones descriptivas, historias complejas y cierto tono argumental. Debemos tener en cuenta que los juegos no solo son una fuente de entretenimiento con la que se juega o se lee, también pueden llegar a ser un modelo para la vida cotidiana y para formar la subjetividad y la intersubjetividad de los individuos. Numerosos estudios e investigaciones realizadas han demostrado que los juegos como TIC pueden utilizarse para mejorar y promover la enseñanza y el aprendizaje de calidad. Los juegos también se pueden usar para motivar a los estudiantes y también para ayudarlos a desarrollar habilidades y estrategias. Algunos juegos tienen escenarios éticos en su historia, presentando una serie de elecciones morales, por lo que los jugadores pueden tomar sus propias decisiones. De esta manera, pueden influir en la historia del juego y en el comportamiento de los NPC. Este tipo de juegos pueden enseñar a los niños las consecuencias de sus acciones futuras. Por ejemplo, si eligen ayudar a alguien, recibirán algo a cambio, sin embargo, si eligen robar en una tienda, tendrán problemas. De esta manera, los niños se enfrentan a ciertos escenarios éticos y aprenden el efecto que pueden tomar sus decisiones. Este TFG presenta el desarrollo e implementación de una aventura gráfica, llamada Puppets. Este videojuego cuenta con una serie de escenarios éticos y su objetivo principal es el aprendizaje de valores, tales como la educación, el respeto o el altruismo. Por ello, el videojuego está conectado a una base de datos donde se almacenarán de manera anónima las acciones de los jugadores para que puedan ser analizadas en un futuro y extraer las conclusiones oportunas.
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