Intervención basada en rutinas como apoyo a la participación familiar para el desarrollo del lenguaje en bebés prematuros
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2020Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2020, v. 40, n. 3, julio-septiembre ; p. 110-117Resumen:
La prematuridad está asociada a riesgos en salud y neurodesarrollo, agravados por temores y desconocimiento de los padres para atender las necesidades del bebé. Por ello requieren programas de atención temprana centrados en la familia y en entornos naturales, no disponibles en Ecuador. Se presenta la incidencia que puede producir una intervención basada en rutinas (IBR) en la participación familiar para el desarrollo del lenguaje de sus bebés prematuros. Tres universidades internacionales y una organización no gubernamental que brinda servicio especializado, colaboraron en este estudio de casos que implementó durante 16 semanas la IBR con familias de bebés prematuros habitantes de sectores populares y usuarios de la ONG. Se recogieron datos cualicuantitativos pre- y postaplicación de la IBR. La ASQ-3 se aplicó para evaluar a los bebés y fortalecer el conocimiento de las familias sobre el desarrollo infantil. En una entrevista final, se analizan las percepciones de las madres sobre la incidencia de la intervención en participación familiar para el desarrollo del lenguaje de sus bebés. Los resultados evidencian cuantitativamente el avance de los bebés. Se destaca que las condiciones de desarrollo del bebé están mediadas por las múltiples hospitalizaciones y poco conocimiento y temores de los padres sobre la condición de la prematuridad. Las familias manifiestan satisfacción con el proceso y reconocen el desarrollo del lenguaje de sus bebés como un resultado del incremento de la interacción familiar provocado por la IBR.
La prematuridad está asociada a riesgos en salud y neurodesarrollo, agravados por temores y desconocimiento de los padres para atender las necesidades del bebé. Por ello requieren programas de atención temprana centrados en la familia y en entornos naturales, no disponibles en Ecuador. Se presenta la incidencia que puede producir una intervención basada en rutinas (IBR) en la participación familiar para el desarrollo del lenguaje de sus bebés prematuros. Tres universidades internacionales y una organización no gubernamental que brinda servicio especializado, colaboraron en este estudio de casos que implementó durante 16 semanas la IBR con familias de bebés prematuros habitantes de sectores populares y usuarios de la ONG. Se recogieron datos cualicuantitativos pre- y postaplicación de la IBR. La ASQ-3 se aplicó para evaluar a los bebés y fortalecer el conocimiento de las familias sobre el desarrollo infantil. En una entrevista final, se analizan las percepciones de las madres sobre la incidencia de la intervención en participación familiar para el desarrollo del lenguaje de sus bebés. Los resultados evidencian cuantitativamente el avance de los bebés. Se destaca que las condiciones de desarrollo del bebé están mediadas por las múltiples hospitalizaciones y poco conocimiento y temores de los padres sobre la condición de la prematuridad. Las familias manifiestan satisfacción con el proceso y reconocen el desarrollo del lenguaje de sus bebés como un resultado del incremento de la interacción familiar provocado por la IBR.
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