Recopilando la Historia, una propuesta metodológica
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Resumen:
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de programación didáctica de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato y un proyecto de innovación asociado a ella. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación propuesta plantea un cambio metodológico a través de la incorporación y el uso en el aula de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como medio para solucionar los problemas detectados en el transcurso de las clases, fundamentalmente la escasa participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto está diseñado para ser llevado a cabo a nivel de aula, como una actividad más dentro del programa de la asignatura, y constituirá un elemento más dentro de la evaluación. El objetivo general es modernizar la metodología utilizada y que los alumnos sean capaces de proporcionar información útil y veraz sobre aspectos relacionados con la Historia que les puedan interesar más allá del ámbito académico. La intención es que los alumnos se inicien en el proceso investigador y desarrollen sus capacidades en este ámbito, pues serán ellos mismos quienes elaboren materiales que serán utilizados en el desarrollo de las clases. El trabajo se realizará en pequeños grupos y se expondrán los resultados on-line utilizando un blog como herramienta y soporte de divulgación. Con la innovación se espera una mejora de los rendimientos académicos y de la actitud hacia la asignatura.
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de programación didáctica de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato y un proyecto de innovación asociado a ella. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación propuesta plantea un cambio metodológico a través de la incorporación y el uso en el aula de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como medio para solucionar los problemas detectados en el transcurso de las clases, fundamentalmente la escasa participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto está diseñado para ser llevado a cabo a nivel de aula, como una actividad más dentro del programa de la asignatura, y constituirá un elemento más dentro de la evaluación. El objetivo general es modernizar la metodología utilizada y que los alumnos sean capaces de proporcionar información útil y veraz sobre aspectos relacionados con la Historia que les puedan interesar más allá del ámbito académico. La intención es que los alumnos se inicien en el proceso investigador y desarrollen sus capacidades en este ámbito, pues serán ellos mismos quienes elaboren materiales que serán utilizados en el desarrollo de las clases. El trabajo se realizará en pequeños grupos y se expondrán los resultados on-line utilizando un blog como herramienta y soporte de divulgación. Con la innovación se espera una mejora de los rendimientos académicos y de la actitud hacia la asignatura.
Leer menos