Mostrar el registro sencillo del ítem
"Haters back off!" Psychometric properties of the Coping with Cyberhate Questionnaire and relationship with well-being in Spanish adolescents
dc.contributor.author | Gámez Guadix, Manuel | |
dc.contributor.author | Wachs, Sebastian | |
dc.contributor.author | Wright, Michelle | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 573-574 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4636.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/203157 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Propiedades psicométricas del Cuestionario de Afrontamiento del Ciberodio y su relación con el bienestar en adolescentes españoles. Antecedentes: el ciberodio es una forma creciente de agresión online contra una persona o un grupo por motivos de raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual, género, religión o discapacidad. El presente estudio examina las propiedades psicométricas del Cuestionario de Afrontamiento del Ciberodio, la prevalencia de estrategias de afrontamiento en adolescentes, las diferencias en función del sexo, la edad y el estatus de víctima, y la asociación entre las estrategias de afrontamiento del ciberodio y el bienestar. Método: la muestra estuvo compuesta por 1.005 adolescentes entre 12 y 18 años (edad media = 14,28 años, DT = 1,63; 51,9% chicas) que completaron autoinformes sobre estrategias de afrontamiento, victimización y bienestar psicológico. Resultados: los análisis factoriales confirmatorios mostraron una estructura para el Cuestionario de Afrontamiento de Ciberodio de seis factores: Consejo distal, Asertividad, Indefensión/Autoculpa, Apoyo cercano, Afrontamiento técnico y Venganza, con una consistencia interna adecuada. Las estrategias de afrontamiento con mayor frecuencia fueron el Afrontamiento técnico, el Apoyo cercano y la Asertividad. Finalmente, una menor Indefensión/Autoculpa y un mayor Apoyo cercano, Asertividad y Consejo distal se relacionaron significativamente con un mayor bienestar de los adolescentes. Conclusión: es necesario implementar programas de prevención que eduquen a los adolescentes en cómo afrontar con el ciberodio. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2020, v. 32, n. 4; p. 567-574 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | escala de actitud | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | odio | spa |
dc.subject | bienestar | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | análisis factorial | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.subject.other | Internet | spa |
dc.title | "Haters back off!" Psychometric properties of the Coping with Cyberhate Questionnaire and relationship with well-being in Spanish adolescents | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2020.219 | spa |