Show simple item record

dc.contributor.authorViejo Almanzor, Carmen
dc.contributor.authorLeva Tamajón, Beatriz
dc.contributor.authorParedes Giménez, Jorge
dc.contributor.authorOrtega Ruiz, Rosario
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 539-540spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4632.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/203151
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractBullying y violencia psicológica en el cortejo: relación entre dos comportamientos agresivos entre iguales. Antecedentes: trabajos previos apuntan a una posible relación, como transición psico-evolutiva, entre el bullying y otras formas de violencia durante la adolescencia, en términos de evolución en la manifestación del mismo patrón de comportamiento agresivo. Este estudio trata de identificar el rol del bullying como factor de riesgo para la violencia psicológica en las relaciones sentimentales adolescentes y la relación que se da entre ambos comportamientos agresivos. Método: 3.144 jóvenes valencianos (50,6% chicas) de Educación Primaria (50,4%) y Secundaria Obligatoria (49,6%) participaron en el estudio. Resultados: las tasas de implicación en bullying alcanzaban el 46,2% y las de violencia psicológica en el cortejo el 31,4%. Análisis de regresiones logísticas multinomiales identificaron como variable predictora de la perpetración psicológica en el cortejo la agresión previa en bullying, mientras que las predictoras de la victimización fueron las relacionadas con la victimización en bullying. El análisis de las interacciones muestra que la experiencia previa en perpetración indirecta de los chicos es una variable predictora de la perpetración psicológica, así como la experiencia en Primaria es una variable predictora significativa para ambas formas de implicación. Conclusiones: estos resultados son discutidos en términos del carácter psicoevolutivo del comportamiento agresivo durante la adolescencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2020, v. 32, n. 4; p. 533-540spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectniñospa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectpredicciónspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectsentimientospa
dc.subjectValenciaspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.titleBullying and psychological dating violence : the relation between two aggressive peer-behaviourseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2019.223spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International