La carrera docente universitaria en España : perspectiva profesional de los contratados predoctorales FPU y FPI
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2020Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2020, v. 23, n. 3, septiembre ; p. 1-16Resumen:
La carrera docente universitaria en España se inicia con la obtención de un contrato predoctoral. Los principales programas subvencionados por organismos públicos son las ayudas de Formación del Profesorado Universitario (FPU) y las ayudas de Formación del Personal Investigador (FPI). Se analiza la perspectiva profesional de los contratados predoctorales FPU y FPI para ello se utilizó una metodología cuantitativa a partir de la aplicación de un cuestionario cerrado tipo Likert. Se establecieron como variables de análisis la perspectiva profesional, formación e investigación y docencia. Se constatan algunas de las diferencias propias de cada ayuda, como la labor docente, donde las puntuaciones son más altas en los contratados FPU. Aunque no se encuentran diferencias estadísticamente significativas en función del tipo de ayuda en las distintas variables. Finalmente, se evidencian algunas de las lagunas formativas del colectivo predoctoral y la diferenciación en la perspectiva laboral, en relación al campo de conocimiento del programa de doctorado.
La carrera docente universitaria en España se inicia con la obtención de un contrato predoctoral. Los principales programas subvencionados por organismos públicos son las ayudas de Formación del Profesorado Universitario (FPU) y las ayudas de Formación del Personal Investigador (FPI). Se analiza la perspectiva profesional de los contratados predoctorales FPU y FPI para ello se utilizó una metodología cuantitativa a partir de la aplicación de un cuestionario cerrado tipo Likert. Se establecieron como variables de análisis la perspectiva profesional, formación e investigación y docencia. Se constatan algunas de las diferencias propias de cada ayuda, como la labor docente, donde las puntuaciones son más altas en los contratados FPU. Aunque no se encuentran diferencias estadísticamente significativas en función del tipo de ayuda en las distintas variables. Finalmente, se evidencian algunas de las lagunas formativas del colectivo predoctoral y la diferenciación en la perspectiva laboral, en relación al campo de conocimiento del programa de doctorado.
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