Audacity como herramienta para la creación de materiales educativos : una aproximación a través del MOOC 'Música para el siglo XXI'
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2020Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2020, vol. 19, n. 1 ; p. 135-137Resumen:
Se analiza la relevancia de Audacity para la creación de materiales educativos, elaborados tanto por docentes como por estudiantes. Para ello se creó un instrumento de análisis de contenido constituido por 8 ítems, con el que se llevó a cabo un estudio de los paisajes sonoros creados por el alumnado del MOOC `Música para el Siglo XXI¿, con el objeto de categorizar los fines educativos de cada uno de ellos y distinguir y caracterizar cada paisaje sonoro según los orígenes de las fuentes sonoras empleadas en función de la clasificación de Schafer (1993). Tras su análisis se observa que las aplicaciones didácticas se encuentran dentro de las catalogadas previamente, donde el uso de paisajes sonoros para elaborar tanto recursos musicales propiamente dichos, como relatos y representaciones sonoras a través de construcciones realizadas por el alumnado, ocupan casi el total de las 55 composiciones realizadas en este MOOC. El estudio concluye destacando que el empleo de esta herramienta da soporte a multiplicidad de áreas de conocimiento y sus capacidades como herramienta multitarea ofrecen un gran abanico de perspectivas aplicables dentro de los campos de la didáctica específica y la pedagogía
Se analiza la relevancia de Audacity para la creación de materiales educativos, elaborados tanto por docentes como por estudiantes. Para ello se creó un instrumento de análisis de contenido constituido por 8 ítems, con el que se llevó a cabo un estudio de los paisajes sonoros creados por el alumnado del MOOC `Música para el Siglo XXI¿, con el objeto de categorizar los fines educativos de cada uno de ellos y distinguir y caracterizar cada paisaje sonoro según los orígenes de las fuentes sonoras empleadas en función de la clasificación de Schafer (1993). Tras su análisis se observa que las aplicaciones didácticas se encuentran dentro de las catalogadas previamente, donde el uso de paisajes sonoros para elaborar tanto recursos musicales propiamente dichos, como relatos y representaciones sonoras a través de construcciones realizadas por el alumnado, ocupan casi el total de las 55 composiciones realizadas en este MOOC. El estudio concluye destacando que el empleo de esta herramienta da soporte a multiplicidad de áreas de conocimiento y sus capacidades como herramienta multitarea ofrecen un gran abanico de perspectivas aplicables dentro de los campos de la didáctica específica y la pedagogía
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