Noticias y Economía
Full text:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Education Level:
Document type:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2014Abstract:
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Economía de 1º de Bachillerato y un proyecto de innovación educativa relacionada con dicha programación. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación se basa en desarrollar a lo largo del curso una actividad en la cual los alumnos puedan ir trabajando la metodología cooperativa y participativa en las diferentes unidades didácticas. A través del trabajo en grupo y cooperativo así como el aprendizaje significativo se busca lograr un incremento de la motivación y, con ello, de la tasa de aprobados, objetivo principal de la propuesta. Para ello se encargará a los distintos grupos, previamente formados, seleccionar artículos económicos de actualidad relacionados con los contenidos que se estén impartiendo en el momento, realizar una breve exposición, valorar objetivamente la exposición con el apoyo de una rúbrica y poder desarrollar un debate sobre un tema de actualidad con un orden y rigor acorde a su nivel. La propuesta va orientada a cambiar poco a poco la metodología expositiva de las clases por una metodología participativa donde se desarrollen actividades a diferentes niveles (individuales, pequeño grupo y gran grupo) y se dote al alumnado de herramientas y actitudes que les sirvan a posteriori en diferentes aspectos de sus vidas. Se espera que facilite la comprensión de contenidos y que los alumnos se sientan menos reticentes hacia la asignatura mejorando así sus resultados.
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Economía de 1º de Bachillerato y un proyecto de innovación educativa relacionada con dicha programación. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación se basa en desarrollar a lo largo del curso una actividad en la cual los alumnos puedan ir trabajando la metodología cooperativa y participativa en las diferentes unidades didácticas. A través del trabajo en grupo y cooperativo así como el aprendizaje significativo se busca lograr un incremento de la motivación y, con ello, de la tasa de aprobados, objetivo principal de la propuesta. Para ello se encargará a los distintos grupos, previamente formados, seleccionar artículos económicos de actualidad relacionados con los contenidos que se estén impartiendo en el momento, realizar una breve exposición, valorar objetivamente la exposición con el apoyo de una rúbrica y poder desarrollar un debate sobre un tema de actualidad con un orden y rigor acorde a su nivel. La propuesta va orientada a cambiar poco a poco la metodología expositiva de las clases por una metodología participativa donde se desarrollen actividades a diferentes niveles (individuales, pequeño grupo y gran grupo) y se dote al alumnado de herramientas y actitudes que les sirvan a posteriori en diferentes aspectos de sus vidas. Se espera que facilite la comprensión de contenidos y que los alumnos se sientan menos reticentes hacia la asignatura mejorando así sus resultados.
Leer menos