Construyendo la nueva Atlántida en 1º de Bachillerato
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Resumen:
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato y un proyecto de innovación educativa relacionada con dicha programación. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación intenta dar soluciones a una realidad presente en el aula, el uso de metodologías y temas alejados de los interese y motivaciones del alumnado ha desencadenado una gran apatía hacia la asignatura. Se proponen una serie de cambios metodológicos que buscan hacer hincapié en el aprendizaje significativo, cooperativo y colaborativo a través del trabajo en grupo, la investigación personal y grupal, y la introducción de las nuevas tecnologías y las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También se propone un cambio en el proceso de evaluación y calificación de la materia, puesto que la asignatura no se evaluará y calificará mediante exámenes sino con las exposiciones en clase y el trabajo grupal realizado por los alumnos a partir del proyecto de construcción de un hipotético Estado, ¿su Atlántida utópica¿. Con la innovación se pretende propiciar en los alumnos una actitud filosófica ante sí mismos y ante el mundo, desde una óptica reflexiva, racional, crítica y comprometida. Se busca convertir la clase en un laboratorio de ideas y posibles soluciones a los problemas actuales, que los alumnos reconozcan el vínculo entre filosofía y el mundo real, al tiempo que descubren el desarrollo y funcionamiento de todos los agentes e instituciones que forman un Estado.
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato y un proyecto de innovación educativa relacionada con dicha programación. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación intenta dar soluciones a una realidad presente en el aula, el uso de metodologías y temas alejados de los interese y motivaciones del alumnado ha desencadenado una gran apatía hacia la asignatura. Se proponen una serie de cambios metodológicos que buscan hacer hincapié en el aprendizaje significativo, cooperativo y colaborativo a través del trabajo en grupo, la investigación personal y grupal, y la introducción de las nuevas tecnologías y las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También se propone un cambio en el proceso de evaluación y calificación de la materia, puesto que la asignatura no se evaluará y calificará mediante exámenes sino con las exposiciones en clase y el trabajo grupal realizado por los alumnos a partir del proyecto de construcción de un hipotético Estado, ¿su Atlántida utópica¿. Con la innovación se pretende propiciar en los alumnos una actitud filosófica ante sí mismos y ante el mundo, desde una óptica reflexiva, racional, crítica y comprometida. Se busca convertir la clase en un laboratorio de ideas y posibles soluciones a los problemas actuales, que los alumnos reconozcan el vínculo entre filosofía y el mundo real, al tiempo que descubren el desarrollo y funcionamiento de todos los agentes e instituciones que forman un Estado.
Leer menos