La competencia ¿aprender a aprender¿ en los grados universitarios
Texto completo:
https://www.unioviedo.es/reunido ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Aula abierta. 2020, v. 49, n. 3 ; p. 309-323Resumen:
La competencia aprender a aprender es una competencia clave en la sociedad del conocimiento (CE, 2006). Contrariamente a lo que pudiera pensarse también los estudiantes universitarios necesitan formación en la misma. Para ello es fundamental disponer de un modelo teórico sólido y comprensivo que permita llevar a cabo un diseño curricular eficaz a lo largo de los grados universitarios. Los autores han elaborado un modelo más comprensivo e integrador que los disponibles en la literatura. Para desarrollarlo se han basado en la literatura científica y en las dos grandes líneas de investigación que fundamentan el constructo aprender a aprender (psicología cognitiva/teoría del procesamiento de la información y enfoque sociocognitivo). Este modelo está formado por cinco dimensiones (cognitiva, metacognitiva, afectivo-motivacional, social-relacional y ética). A partir del mismo se realizan propuestas para la enseñanza y evaluación, con un enfoque de alineamiento constructivo y de tareas auténticas, que permiten una fácil inclusión de las dimensiones de la competencia en el trabajo docente del profesorado en sus materias. Se defiende una aproximación integradora para la evaluación, habida cuenta de la complejidad de la competencia, haciendo uso de procedimientos de evaluación variados y complementarios.
La competencia aprender a aprender es una competencia clave en la sociedad del conocimiento (CE, 2006). Contrariamente a lo que pudiera pensarse también los estudiantes universitarios necesitan formación en la misma. Para ello es fundamental disponer de un modelo teórico sólido y comprensivo que permita llevar a cabo un diseño curricular eficaz a lo largo de los grados universitarios. Los autores han elaborado un modelo más comprensivo e integrador que los disponibles en la literatura. Para desarrollarlo se han basado en la literatura científica y en las dos grandes líneas de investigación que fundamentan el constructo aprender a aprender (psicología cognitiva/teoría del procesamiento de la información y enfoque sociocognitivo). Este modelo está formado por cinco dimensiones (cognitiva, metacognitiva, afectivo-motivacional, social-relacional y ética). A partir del mismo se realizan propuestas para la enseñanza y evaluación, con un enfoque de alineamiento constructivo y de tareas auténticas, que permiten una fácil inclusión de las dimensiones de la competencia en el trabajo docente del profesorado en sus materias. Se defiende una aproximación integradora para la evaluación, habida cuenta de la complejidad de la competencia, haciendo uso de procedimientos de evaluación variados y complementarios.
Leer menos