Intervención temprana en conciencia morfológica en alumnado con Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje
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2020Publicado en:
Revista de educación. n. 389, julio-septiembre 2020 ; p. 57-78Resumen:
El objetivo principal de la investigación ha sido comprobar la efectividad de un programa de intervención sobre la conciencia morfológica de alumnado con Desarrollo Típico y con Trastornos del Desarrollo del Lenguaje. Metodología: Participaron un total de 99 niños y niñas de 5 años de edad de colegios de la Isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Se utilizó el subtest de estructura de palabras del CELF-4. El programa de intervención constó de 40 sesiones de 15 minutos de duración, y fue implementado por profesoras de Educación Infantil y logopedas, principalmente en el aula ordinaria. Su organización está cercana a los modelos de respuesta a la intervención con múltiples niveles de apoyo educativo. Resultados: Los resultados indicaron que el alumnado diagnosticado con TDL presentaba inicialmente un peor rendimiento en estructura de palabras que el diagnosticado con desarrollo típico. Una vez finalizado el programa, el alumnado con TDL además de mejorar su rendimiento, es el grupo que presenta mayores ganancias en estructura de palabras. Conclusiones: Existen implicaciones educativas para organizar una intervención temprana de naturaleza inclusiva y colaborativa, pero que debe planificarse de manera explícita para atraer la atención del alumnado con TDL sobre la morfología de las palabras y lograr su transferencia a otras palabras de mayor complejidad. La colaboración entre profesionales y el desarrollo del programa en situaciones grupales aumenta considerablemente el número de episodios de enseñanza circunstancia que favorecerá la conciencia morfológica y las relaciones entre las palabras base y sus formas derivadas y flexionadas.
El objetivo principal de la investigación ha sido comprobar la efectividad de un programa de intervención sobre la conciencia morfológica de alumnado con Desarrollo Típico y con Trastornos del Desarrollo del Lenguaje. Metodología: Participaron un total de 99 niños y niñas de 5 años de edad de colegios de la Isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Se utilizó el subtest de estructura de palabras del CELF-4. El programa de intervención constó de 40 sesiones de 15 minutos de duración, y fue implementado por profesoras de Educación Infantil y logopedas, principalmente en el aula ordinaria. Su organización está cercana a los modelos de respuesta a la intervención con múltiples niveles de apoyo educativo. Resultados: Los resultados indicaron que el alumnado diagnosticado con TDL presentaba inicialmente un peor rendimiento en estructura de palabras que el diagnosticado con desarrollo típico. Una vez finalizado el programa, el alumnado con TDL además de mejorar su rendimiento, es el grupo que presenta mayores ganancias en estructura de palabras. Conclusiones: Existen implicaciones educativas para organizar una intervención temprana de naturaleza inclusiva y colaborativa, pero que debe planificarse de manera explícita para atraer la atención del alumnado con TDL sobre la morfología de las palabras y lograr su transferencia a otras palabras de mayor complejidad. La colaboración entre profesionales y el desarrollo del programa en situaciones grupales aumenta considerablemente el número de episodios de enseñanza circunstancia que favorecerá la conciencia morfológica y las relaciones entre las palabras base y sus formas derivadas y flexionadas.
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