Graffiti científico
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Biología y Geología de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un proyecto de innovación educativa relacionado con dicha programación. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación propuesta está relacionada con un cambio de enfoque a la hora de dar las clases, así como en hacer aprender a los alumnos una forma distinta de asimilar conceptos o estudiar. Se trata de impartir ciertos conceptos mediante la pintura o dibujo de los mismos, de modo que el alumno desarrolle destrezas básicas para el dibujo científico y aprenda a plasmas gráficamente conceptos fundamentales de la asignatura. Los alumnos trabajarán en equipo una parte de la materia, aprenderán a hacer dibujos esquemáticos eficientes de conceptos científicos y participarán de una actividad estimulante, además de decorar el aula pintando sus paredes con motivos, extraídos de distintas unidades didácticas, que incluirán una pequeña explicación esquemática de lo representado. Además, el grupo de alumnos encargado de pintar cada elemento, dará una explicación teórica al resto de lo que se está representando. De esta forma, partes de las unidades didácticas elegidas se impartirán de forma diferente, con la participación de todos los alumnos. En definitiva, se propone un enfoque didáctico basado en elementos gráficos y en el autoaprendizaje. Se pretende que el alumno sea capaz de extraer información, sintetizar, esquematizar y resumir, como métodos para el estudio efectivo.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Biología y Geología de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un proyecto de innovación educativa relacionado con dicha programación. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación propuesta está relacionada con un cambio de enfoque a la hora de dar las clases, así como en hacer aprender a los alumnos una forma distinta de asimilar conceptos o estudiar. Se trata de impartir ciertos conceptos mediante la pintura o dibujo de los mismos, de modo que el alumno desarrolle destrezas básicas para el dibujo científico y aprenda a plasmas gráficamente conceptos fundamentales de la asignatura. Los alumnos trabajarán en equipo una parte de la materia, aprenderán a hacer dibujos esquemáticos eficientes de conceptos científicos y participarán de una actividad estimulante, además de decorar el aula pintando sus paredes con motivos, extraídos de distintas unidades didácticas, que incluirán una pequeña explicación esquemática de lo representado. Además, el grupo de alumnos encargado de pintar cada elemento, dará una explicación teórica al resto de lo que se está representando. De esta forma, partes de las unidades didácticas elegidas se impartirán de forma diferente, con la participación de todos los alumnos. En definitiva, se propone un enfoque didáctico basado en elementos gráficos y en el autoaprendizaje. Se pretende que el alumno sea capaz de extraer información, sintetizar, esquematizar y resumir, como métodos para el estudio efectivo.
Leer menos