Mostrar el registro sencillo del ítem
Victimización y violencia escolar : el rol de la motivación de venganza, evitación y benevolencia en adolescentes
dc.contributor.author | León Moreno, Celeste | |
dc.contributor.author | Martínez Ferrer, Belén | |
dc.contributor.author | Musitu Ochoa, Gonzalo | |
dc.contributor.author | Moreno Ruiz, David | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 93-94 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/21888/19707 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/201884 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se explora el vínculo entre la victimización escolar y la violencia escolar, teniendo en cuenta la motivación de venganza, la evitación y la benevolencia. La muestra está constituida por 671 adolescentes de ambos sexos de edades comprendidas entre 10 y 16 años escolarizados en seis centros públicos de Educación Primaria y Secundaria. Se calcula un modelo de ecuaciones estructurales con el programa EQS. Los resultados muestran que la victimización se relaciona en sentido positivo con la violencia escolar de manera directa e indirecta, a través de la motivación de venganza. También, la victimización se relaciona con las motivaciones de evitación y benevolencia, aunque estas no se asocian con la violencia escolar. El análisis multigrupo indica diferencias estadísticamente significativas entre chicos y chicas en la relación entre victimización y benevolencia. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones con el fin de diseñar intervenciones centradas en las víctimas-agresoras. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2019, v. 24, n. 2 ; p. 88-94 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | niño maltratado | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | psicología de la conducta | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.title | Victimización y violencia escolar : el rol de la motivación de venganza, evitación y benevolencia en adolescentes | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.12.001 | spa |