Phonological false recognition, recollection, and familiarity in healthy aging and Alzheimer¿s disease
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2020Publicado en:
Psicothema. 2020, v. 32, n. 3; p. 307-313Resumen:
Falso reconocimiento fonológico, recolección y familiaridad en el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer. Antecedentes: treinta personas mayores sanas, 20 pacientes con enfermedad de Alzheimer (igualados en edad y nivel educativo) y 33 jóvenes participaron en un experimento para inducirles implícitamente falsas memorias fonológicas, permiténdonos obtener sus estimaciones de recolección, familiaridad y falso reconocimiento. Método: en la tarea de estudio las palabras estaban formadas por una mitad de las letras del alfabeto. En el test de reconocimiento había tres tipos de palabras nuevas no estudiadas: palabras críticas formadas por las mismas letras de la tarea de estudio, distractores formados por la otra mitad de letras no utilizadas en la tarea de estudio y distractores formados por todas las letras del alfabeto. Resultados: los resultados mostraron que: (a) en las tres muestras las palabras críticas producían más falsos reconocimientos que en ambos tipos de distractores, mostrando un claro efecto significativo de falso reconocimiento fonológico; (b) tanto la recolección como la familiaridad disminuían durante el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer; (c) el falso reconocimiento fonológico aumentaba durante el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer. Conclusiones: nuestros resultados apoyan la idea de que las estimaciones de recolección, familiaridad y falso reconocimiento fonológico pueden ser utililizadas como marcadores tempranos de deterioro cognitivo.
Falso reconocimiento fonológico, recolección y familiaridad en el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer. Antecedentes: treinta personas mayores sanas, 20 pacientes con enfermedad de Alzheimer (igualados en edad y nivel educativo) y 33 jóvenes participaron en un experimento para inducirles implícitamente falsas memorias fonológicas, permiténdonos obtener sus estimaciones de recolección, familiaridad y falso reconocimiento. Método: en la tarea de estudio las palabras estaban formadas por una mitad de las letras del alfabeto. En el test de reconocimiento había tres tipos de palabras nuevas no estudiadas: palabras críticas formadas por las mismas letras de la tarea de estudio, distractores formados por la otra mitad de letras no utilizadas en la tarea de estudio y distractores formados por todas las letras del alfabeto. Resultados: los resultados mostraron que: (a) en las tres muestras las palabras críticas producían más falsos reconocimientos que en ambos tipos de distractores, mostrando un claro efecto significativo de falso reconocimiento fonológico; (b) tanto la recolección como la familiaridad disminuían durante el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer; (c) el falso reconocimiento fonológico aumentaba durante el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer. Conclusiones: nuestros resultados apoyan la idea de que las estimaciones de recolección, familiaridad y falso reconocimiento fonológico pueden ser utililizadas como marcadores tempranos de deterioro cognitivo.
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