La corrupción de las teorías en las prácticas : el caso del campo de la formación en prácticas profesionales
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2020Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2020, v. 18, n. 1, enero-junio ; p. 91-104Resumen:
La inclusión generalizada de prácticas en los diseños de formación profesional resulta habitual en 2020. Se desarrolla una hipótesis, sustentada en investigaciones y experiencias de un grupo de docentes de práctica que en Argentina se vienen dedicando a esta temática. A tal fin, se explicita, en primer lugar, el estado de desarrollo del campo de las prácticas en los diseños de formación profesional en Argentina. A continuación, se fundamenta la hipótesis de que un obstáculo persistente tiene que ver con la fuerte internalización subjetiva y social de la concepción instrumentalista de la práctica, hecho que no es superable con la sola implementación de nuevos diseños. Finalmente, se comentan las experiencias que intentan acompañar los cambios curriculares con acciones sistemáticas de formación en concepciones epistemológicas de práctica alternativas a la concepción instrumentalista de fuerte arraigo positivista y con acciones socializadas en comunidades de práctica.
La inclusión generalizada de prácticas en los diseños de formación profesional resulta habitual en 2020. Se desarrolla una hipótesis, sustentada en investigaciones y experiencias de un grupo de docentes de práctica que en Argentina se vienen dedicando a esta temática. A tal fin, se explicita, en primer lugar, el estado de desarrollo del campo de las prácticas en los diseños de formación profesional en Argentina. A continuación, se fundamenta la hipótesis de que un obstáculo persistente tiene que ver con la fuerte internalización subjetiva y social de la concepción instrumentalista de la práctica, hecho que no es superable con la sola implementación de nuevos diseños. Finalmente, se comentan las experiencias que intentan acompañar los cambios curriculares con acciones sistemáticas de formación en concepciones epistemológicas de práctica alternativas a la concepción instrumentalista de fuerte arraigo positivista y con acciones socializadas en comunidades de práctica.
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